LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

24 de abril paso por inadvertido

El Nacional
La guerra de abril de 1965, de la cual se cumple hoy el 44 aniversario, es una de las principales gestas que históricamente ha librado el pueblo dominicano a favor de la institucionalidad.

El levantamiento fue resultado del siniestro golpe de Estado que en 1963 había depuesto del Poder al profesor Juan Bosch. Oficiales comprometidos con la Constitución y las leyes encendieron la chispa que rápidamente se propagó por toda la población, encontrando en el coronel Francisco Alberto Caamaño el timón para conducir el histórico proceso contra los atropellos y usurpación del Poder.

La constitucionalidad fue la causa del detonante del histórico estallido popular. Por más anestesiada, desencantada y frustrada que pueda estar la población un episodio como la guerra de abril de 1965 servirá siempre para reflexionar.

Este nuevo aniversario no puede pasar inadvertido, pues forma parte de la memoria y la conciencia de una nación que desde la proclamación de su independencia no ha reparado en abonar con su sangre el camino de las libertades.