LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Traerán màquina perforadora para túnel Presa Palomino

La máquina perforadora para la Presa Palomino en Bohechíó

BOHECHIO.-La firma constructora Odebrecht anunció que en los próximos días llegará al país un sofisticado equipo que utilizará en las excavaciones del túnel principal del proyecto hidroeléctrico de Palominio, que construye en las inmediaciones de este municipio, en la provincia San Juan de la Maguana, localizado a 200 kilòmetros de Santo Domingo.

Se trata del equipo TBM “Túnel Boeing Machina” cuya entrega técnica a la empresa fue realizada ayer en la ciudad de Schwanau, Alemania.

La Odebrecht explicó que es un equipo del tipo “doble escudo” que permite que las actividades de excavación y instalación de anillos de hormigón sea hecha de manera simultánea.

Es una metodología más rápida y segura, indicó la firma brasileña en un comunicado de prensa, en donde señala que el túnel principal de la hidroeléctrica Palomino tendrá una longitud de 13.5 kilómetros.

En la entrega del equipo en Alemana participaron los ingenieros Rafael Suero Miliano, administrador de la Empresa Generadora de Electricidad Dominicana (EGEHID), y Pedro Schettino, por parte de la constructora Odebrecht, responsable por la construcción del proyectol equipo, bautizado como Anacaona, tradición en el medio, donde lleva siempre un nombre femenino, tiene 4.6 m de diámetro, una longitud de 252 y un peso e aproximado 615 toneladas.

Es lo más moderno en tecnología en tuneladoras, lo que permitirá lograr las excavaciones del túnel en 20 meses, señaló la empresa. La hidroeléctrica de Palomino es un proyecto considerado prioritario por el gobierno dominicano y en su construcción la Odebrecht emplea más de mil 600 trabajadores.