LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Inseguridad altera horario en UASD

Santo Domingo.-Generalmente, la docencia de la noche concluye a las 9.30. Este horario permite que los universitarios residentes en lugares considerados peligrosos lleguen a sus casas cuando todavía hay personas en las calles
La inseguridad que se siente en las calles de la zona metropolitana ha obligado a la UASD a alterar su horario docente, para que los estudiantes de la mañana no salgan de sus casas a oscuras y los de la noche regresen temprano.

Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inician la docencia más tarde de lo previsto en el calendario de la mañana y la terminan antes de las diez de la noche, como era habitual, para evitar que los estudiantes que se desplazan de zonas apartadas sean asaltados o atracados como ha ocurrido en varias ocasiones.

Cada vez son más los docentes que advierten a los estudiantes de la academia no salir muy de mañana de sus hogares, sobre todo, si es de noche, para que no expongan a situaciones de violencia.

Segùn el diariohoydigital, la propia universidad redujo diez minutos al horario, con lo que consiguió que los alumnos de la última tanda sean despachados a las 9:50 de la noche, en vez de las 10:00. Pero los estudiantes negocian en las aulas con los profesores, haciéndoles saber que deben partir del recinto antes de las 9:30 de la noche, argumentando que es debido a que a esa hora duerme la mayoría de la gente de sus sectores.

Algunos catedráticos que imparten docencia a las 7:00 de la mañana les dicen a sus alumnos que lleguen después de esa hora, ya que quienes residen distantes de la UASD tienen que partir de sus casas a oscuras, como es propio de la temporada de invierno.

Los que viven en zonas lejanas de la universidad se quejan mucho más. Les cuentan a los profesores los hechos sobre la violencia que suceden en sus poblados y las personas que suelen ser víctimas de malhechores, que los despojan de sus pertenencias en la ruta de sus centros de trabajo y de estudios. Las mujeres, son las más preocupadas con la inseguridad que reina en el país.

Una maestra sabatina
"Estudiante vengan a eso de las 8:00 de la mañana el próximo sábado, porque no los voy a exponer a la violencia callejera que tiene el país. Yo misma debo buscar mi carro a varias esquinas de mi casa”, dijo una profesora a sus estudiantes de Derecho.