LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

SEMINARIO DE SAN JUAN

Gracias por la invitación Ing. José Enrique Méndez, donde asistí por primera vez a la reunión en asunto de cultura de mi pueblo del pasado lunes en el Museo del Hombre Dominicanos, donde se acordó realizar el Seminario para la Cultura, por lo que felicito a todos los presentes, sin embargo ví como marcha San Juan en asunto cultural porque casi todo los presentes residen en Santo Domingo.

Andamos muy triste en el aspecto cultural en nuestro grandioso pueblo sanjuanero, a lo que pude contactar allí en dicha reunión con tan poca presencia en donde tenemos una población cerca de los 300,00 mil habitantes.

Quiera Dios que esta actividad sirva para activar los ánimos a nuestros habitantes de los cinco municipios y de la provincia en sentido general.


Por Josè E. Mèndez
En un concurrido acto, realizado en la cuarta Planta del Museo del
Hombre Dominicano, en la ciudad de Santo Domingo, quedó conformado el equipo de apoyo al montaje del seminario "La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la identidad en San Juan de la Maguana", a celebrase los días 13, 14 y 15 de febrero del 2009.

Al acto asistieron reconocidas personalidades del que hacer cultural dominicano, encabezado por el Folklorista Dagoberto Tejeda, la Antropóloga Glenny Tavarez, el Psicólogo y epidemiólogo. Promotor de las comunidades epistémicas en Republica Dominicana y el Caribe, Tony Yaguarix de Moya, el Antropólogo y musicólogo Julio César Paulino, el Ing. José Maria Ogando, el Ing. Américo Valenzuela, Vocero de los Grupos Rahma, Rafael Garcia Bidó, en nombre del Colectivo, el Dr. José de la Rosa, Jorge Victoriano y el Lic. Bismar Galán, entre otros.

Representando los medios digitales estuvieron Bartolo Veloz Mella, coordinador de bohechiodigital.net, Domingo Acevedo, coordinador de las Brigadas CIMARRONAS, Sebastián Lemba, http://brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com/, y el Ingeniero José Enrique Méndez de Identidad sanjuanera, http://valleniti.blogspot.com/.

En el evento recibimos la noticia de que la Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana, Arquitecta Hanoi Sánchez, se sumó al conjunto de organizaciones que oficialmente vienen apoyando y colaborando con el montaje del importante evento cultural.
El entusiasmo reinante en los participantes a la primera reunión del equipo de apoyo del Seminario, aprobó iniciar desde la noche del 13 de febrero con un gran acto inaugural y una majestuosa conferencia a cargo de Dagoberto Tejeda, en los salones de Honorable Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

Los actos de los días 14 y 15 de febrero siguen a cargo del Centro Universitario Regional Oeste y son organizados por el Lic. Rubén Moreta, quien pronto publicará el calendario de conferencias.
Ahora nos toca el compromiso de motivar, convocar, entusiasmar, sensibilizar a los amigaos sanjuaneros a cooperar con el montaje del evento.

Muchos de los presentes fueron nombrados como figuras de primer orden con las cuales queremos contar en San Juan, entre otras:
Arquitecta Hanoi Sánchez, José Dolores Grullón, Angelo Valenzuela, Xiomara Dominguez, Arturo Ramírez, Luís Ney Sánchez, Carlos Vicente Castillo, Luis Matos, Glenny Encarnación, Salvinia Caminero, Leo Oviedo, Leopoldo Figueres, Ramón Valenzuela, Gina Farias, Jorge Washington, Anulfo Mateo, Cherry Encarnación, Sergio Brown, Ing. Cordero, Edgar Omar Read, Manuel MATOS, Ricardo Calderón, Canoabo Peña, Sobiesky de León, Rubén Moreta, Chino Caamaño, Sinecio Ramírez, Damocles Méndez, Álvaro Caamaño, José Paniagua, Miguel Rosado, Nena Rodríguez, Olmedo Pérez, Miguel Ángel Rodríguez, César Bautista, Clodomiro De León, Proyecto Cultural Sur, Fundación Félix Bautista, Fundased, CIDER, Asociación para el Desarrollo de San Juan, Codia, Barigaverde.net.