LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Construirán dos cárceles en las fincas de Quirino en SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dos centros penitenciarios serán construidos por la Procuraduría General de la República en fincas de esta localidad que pertenecían a Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

El anuncio en este sentido fue hecho por el procurador general, Radhamés Jiménez, durante un recorrido que realizó por las cuatro fincas que pertenecían a Paulino, acompañado del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; del director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, asi como del gobernador Juan Rodríguez, el senador Ramón de la Rosa, el fiscal Pedro Mateo Ibert y el general del Ejército Domingo Medina Méndez, de San Juan de la Maguana.
Jiménez informó que uno de los centros tendrá capacidad para 100 reclusos y otro para 800, y que ambos serán levantados como parte del proceso de ampliación y modernización del sistema penitenciario dominicano. El primero será para internos que han logrado un buen grado de recuperación y rehabilitación mientras cumplen sus condenas.


Serían llevados allí para insertarlos en la producción a fin de que obtengan ingresos para ellos y los familiares. Mientras que el centro que tendrá capacidad para 800 internos será para aquellas personas que tienen condenas definitivas. Una vez concluidos, en los recintos carcelarios trabajarán más de 200 personas, entre ellas vigilantes de tratamiento penitenciario, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Dijo que habrá en el segundo de esos centros un área modelo de producción penitenciaria que será ejemplo para el mundo, manejada por la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y otras instituciones. El Estado norteamericano y el dominicano llegaron a un acuerdo mediante el cual el Ministerio Público de la República Dominicana usufructuará una serie de bienes, muebles e inmuebles que pertenecían a Quirino, agregó.