LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Quejas y protestas en primer día de Bonogas

Por Desirée Martínez
El primer día de focalización del subsidio al GLP a través del bonogás, de la tarjeta Solidaridad, fue un escenario de protestas. Amas de casas se quejaban porque el sistema rechazaba el plástico, y muchas envasadoras sólo aceptaban la tarjeta “vieja”.
Desde la 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. Estefany Ramírez, representante de Industria y Comercio, tenía quejas de que ocho tarjetas habían sido rechazadas por el “veri phone” porque no estaban activadas.
Los impugnados por el verificador no tenían informaciones de dónde reportar la situación, que hasta ese momento era también desconocida por los representantes de Industria y Comercio.
“Eso es por zona, en sitios específicos”, explicó Ramírez.
En tanto, Andrés Santana, un vendedor de la estación de GLP ubicada en el sector Villa Consuelo confirmó que muchas de las tarjetas eran objetadas, lo que provocaba ira a las personas, más aún a aquellas que cargan a cuesta el cilindro.
La tarjeta Solidaridad facilita a las amas de casa seis galones de GLP subsidiado mensualmente.

Es decir, que si el beneficiario compra los seis galones termina pagando RD$239.58 que es la diferencia entre el subsidio y el valor del gas comprado al precio que esté en el mercado.
En un recorrido realizado ayer por diferentes sectores del Distrito Nacional, se pudo comprobar que el sistema de entrega de gas con el Bonogas sólo funcionaba en algunas estaciones de expendio.
De ocho centros visitados sólo tres ofrecían el servicio, aunque con problemas de conocimiento de parte de los vendedores y usuarios.

Por GLP
En las estaciones de gas las personas también se quejaban por el aumento “dislocado” que fijó Industria y Comercio al GLP no subsidiado para uso industrial y para los que no tienen tarjeta Solidaridad.
El galón se paga RD$77.93. “El Gobierno debe recordar que tiene un acuerdo con nosotros, de que no iba a subir el gas, porque los pasajes siguen igual, ahora tendremos que subir el pasaje” refirió el chofer Juan Luis Tejada. Algunos choferes de la ruta del Expreso V Centenario, aumentaron cinco pesos por el aumento de más de siete pesos al galón de GLP.