LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Nueva York guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S

Nueva York ha guardado un minuto de silencio esta mañana en homenaje a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Así ha comenzado la ceremonia oficial del séptimo aniversario del ataque en el que murieron cerca de 3.000 personas. Los actos conmemorativos se van a celebrar en diferentes puntos de todo el país, pero la cita más esperada es la intervención en Nueva York de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain.

"Un día como hoy hace siete años nuestro mundo quedó roto por una tragedia que nos unió para siempre en una memoria común y una historia común", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Esta mañana, a las 8.45, la misma hora en la que el primer avión secuestrado se estrelló en la torre situada más al norte de Manhattan, los familiares y autoridades que participan en la solemne ceremonia en las inmediaciones de la zona cero han guardado un minuto de silencio.

Después del minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto de la ciudad han tocado sus campanas al unísono poco antes de la lectura de los nombres de las 2.751 personas que murieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC). En la ceremonia, que se alargará durante toda la mañana (hora local), participa una guardia de honor compuesta por miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York y personal del cuerpo policial de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del WTC.

Homenaje en Washington

Mientras, en Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, acompañados de sus respectivas esposas vestidas completamente de negro, también han asistido al minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca. Alrededor, un centenar de familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de hace siete años.

Dentro de los actos conmemorativos, está previsto que se celebre una ceremonia en el Pentágono, donde se inaugurará un "memorial" en recuerdo a las víctimas del 11-S. Los actos contarán en Nueva York con la presencia de los candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que acudirán a la zona cero para honrar a las víctimas.