LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Favorece la construcción de la presa de Palomino en Bohechío

Municipio de Bohechío.-El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHD), Rafael Suero Miliano, consideró que la construcción de la presa de Palomino en Bohechío, de la provincia de San Juan de la Maguana reviste importancia capital en una estrategia de generación energética concebida por el presidente Leonel Fernández, en procura de optimizar el suministro de energía a la población.

Explicó que ese proyecto hidroeléctrico, cuya terminación está contemplada para finales del año 2010, aportará al sistema eléctrico nacional interconectado a través de una línea de 69 mil kilovoltios y que enlazará con el 15 de Azua.
Precisó el funcionario y experto en asuntos hidráulicos que la presa Palomino aportará unos 180 millones de kilovatios al año que, en términos de cuantificación, representará un importante ahorro en divisas para el país.
Sostuvo que en el caso del proyecto hidroeléctrico de Palomino el país se ahorraría alrededor de 400 mil barriles de petróleo al año que, a la tasa actual, representa 60 millones de dólares por ahorro de la factura petrolera.

“La energía que producirá, unos 180 millones de kilovatios al año por la venta de electricidad generada por esa presa, se produciría unos 45 millones de dólares al año”, añadió.
Expuso que sumado la venta energética de ese proyecto, así como en el ahorro de la factura petrolera, en un plazo no mayor de nueve años se recuperaría la inversión de Palomino, cuya construcción implicará una inversión aproximada de cuatrocientos millones de dólares.

Las claves
1. Presa de Palomino, Este proyecto está contemplado terminarlo a finales del año 2010.
2. Ahorro, El país se ahorraría alrededor de 400 mil barriles de petróleo al año que, a la tasa actual representa unos 60 millones de dólares por ahorro de la factura petrolera. Estará interconectado a través de una línea de 69 mil kilovoltios y que enlazará con el 15 de Azua.