LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Leonel y Danilo enfrentados por la Cámara de Diputados

Danilo Medina Sánchez y el Presidente Leonel Fernández

La crisis interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por las tendencias del presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, no ha permitido que la organización logre el consenso para escoger a su vocero en la Cámara de Diputados. Una fuente cercana al PLD reveló al diario digital DominicanosHoy.com, que la lucha por la vocería de los diputados peledeístas estaría centrada entre Alejandro Montás, actual vocero y perteneciente a la tendencia de Medina, y Domingo Páez, del grupo político de Leonel Fernández.

Páez, que además es asesor de comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, habría dicho que él tiene que ser el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, para ayudar a que el presidente Fernández no encuentre inconvenientes para someter cualquier proyecto que lo favorezca. En tanto que Montás, influenciado por Danilo, buscará permanecer en el puesto para tronchar cualquier iniciativa del Ejecutivo para reformar la Constitución de la República que busque eliminar el “postularse jamás” del Artículo 49 de la Carta Magna.
La vocería en el Senado tampoco estaría fácil de elegir, ya que Diego Aquino, quien favorece a Leonel, busca quedarse en el puesto, y Charles Mariotti, de tendencia danilista, quiere destronarlo. La crisis es tal a lo interno del PLD, que el organismo no ha podido fijar una fecha para la escogencia de sus voceros.
El impasse se agudizó luego de que el presidente Leonel Fernández anunciara que someterá al Congreso Nacional la reforma constitucional el próximo 16 de Agosto. No obstante, este impasse no se produce en la presidencia del Senado de la República, donde su cabeza, Reinaldo Pared Pérez, parece bailar en las dos aguas. Al principio de su gestión se vinculó a Danilo, pero en las elecciones internas de su partido se mostró neutro, lo que garantiza que Pared Pérez no responde a ninguna tendencia en el PLD.


Fernández tampoco tiene problemas con el presidente de la Cámara de Diputados, porque Julio César Valentín se ha mostrado a favor de su tendencia y pasará cualquier iniciativa proveniente del Gobierno. Reinaldo Pared Pérez y Valentín gozan del favor de los opositores PRD y PRSC para permanecer en sus puestos más allá del 16 de agosto de 2008.
Sería el tercer período consecutivo de los legisladores al frente de las cámaras. Se recuerda que la semana pasada, Hipólito Mejía reveló que el presidente Fernández trata de eliminar el “postularse jamás” de la Constitución, para optar por su tercer periodo consecutivo en la Presidencia de la República.