LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

A dos años de reportaje del periódico Hoy, sobre nuestro centros educativos



El director de la escuela de Bohechío, Rafael Augusto Luciano, muestra el estado de las instalaciones sanitarias. Hoy/Napoleón Marte. El actual director es Miguel Dioni Sazaña.

Hace dos años que reporteros del periódico Hoy, se trasladarón a Bohechío a nuestro centros educativos, pero la diferencia sigue igual a exceción del Liceo Dr. Heriberto Peter que esta terminado un 95 por ciento y ya presenta deteriodo en la parte de atrás.
POR MARIEN ARISTY CAPITAN
BOHECHÍO, San Juan.- La Escuela de El Corozo, en Los Montecitos, está en un lugar tan apartado que pocos carros pueden llegar a ella. Tampoco, sin embargo, lo hacen los maestros: nadie quiere trabajar allí porque, además de lo inaccesible del lugar, la Secretaría de Educación no le paga a quien trabaja allí.

Por esa razón los treinta y tantos estudiantes de esta comunidad perdieron el año escolar que está terminando. “Los muchachos perdieron el año escolar porque no hay maestro. El que estaba se cansó de trabajar sin que le pagaran”, explicó el presidente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Germán Susaña.
“El maestro que supuestamente iban a nombrar, que estaba agarrando el año escolar con la intención de que lo dejaran, tuvo que abandonar para buscar trabajo en la capital para poder subsistir. El duró cinco años en eso y tuvo que desertar”, agregó Susaña. El maestro se llama Eladio Luna Cuello.
Tras indicar que a este centro suelen enviar a los maestros que comienzan su carrera, Susaña explicó que Los Montecitos es un lugar que está ubicado a 20 kilómetros de Bohechío, en la “tierra alta”.

“Esa es la escuela más difícil que tenemos en el municipio. En el mapa que tenemos de los movimientos al profesor que nombran de último es el que va para iniciarse allá, en esa escuela. De allí venimos rotando hasta volver acá”.
Susaña lamentó que las autoridades educativas no han hecho nada para que los estudiantes de El Corozo puedan estudiar. “Nosotros en el municipio tenemos dificultad por falta de maestros siempre. Solicitamos maestros pero nunca los envían”, se quejó.

LA ESCUELA DE BOHECHIO: DIECISEIS AÑOS SIN REPARAR

La Escuela de Bohechío fue construida en 1990 y, desde entonces, no se ha hecho ninguna reparación en el plantel. Producto de ello, la edificación no cuenta con instalaciones sanitarias: los baños tuvieron que ser clausurados por el mal estado.

Amén de las tuberías, que están al aire porque de los plafones no queda nada, en los baños circula un agua pestilente que hace del espacio algo deprimente.
“Hemos tenido que poner dos letrinas pero están en un estado precario: tenemos una para los estudiantes y otra para los profesores”, indicó el director del centro, Rafael Augusto Luciano Herrera, quien indicó que aquí estudian 622 niños.

Pero es que aquí todo luce descuidado: las butacas son viejas, las puertas están rotas, las paredes se están descascarando, las escaleras rotas y unas tímidas grietas comienzan a surgir en la edificación como un aviso de lo que podría suceder.
La humedad llega a un punto tal que del techo de la entrada cuelgan unos helechos que decoran el ambiente con la alegría de su verdor.