LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Apagones, sequía, pobreza y olvido acogotan a sanjuaneros

La postración de los sanjuaneros frente a esta situación calamitosa, al parecer no tiene doliente, porque ningún funcionario ni representante político manifiesta algún gesto que pueda ser considerado como solidario para su pueblo.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los constantes y prolongados cortes de la energía eléctrica, siguen castigando a las empresas, a tal punto que amenazan con llevar al cierre de esos centros de trabajo, por los gastos en combustibles para sus plantas de emergencia y la elevación de los costos en sus operaciones.
En los hogares también se sufre la suspensión del servicio de forma persistente y los electrodomésticos terminarán por ser arrumbados, si no se resuelve la agobiante situación.

Se suma a los tormentosos apagones, una profunda crisis en el suministro de agua potable, llevando a la población en ocasiones a usar el encarecido y vital líquido botellado para bañarse y otros usos no acostumbrados en el ámbito familiar, como fregar los utensilios de la cocina y hervir viandas.
El inicio de esta semana vino acompañado con el recrudecieron de los apagones y este martes la energía se ausentó de las redes de esta ciudad, y llega a las empresas y a los residenciales por tan sólo cinco o seis minutos, lo que agrava aún más la situación.

Amas de casas y empresarios se quejan de que cumplen puntualmente con el pago de las facturas por el servicio energético, sin embargo son afectados por los constantes y prolongados cortes de energía que debe suministrar Edesur, que no resuelve nada a pesar de los reclamos de los afectados.
Las esperanzas se esfuman a pesar de que en los actuales momentos se aprecian la siembra de enormes postes para priorizar en algunos barrios el anhelado "servicios de 24 horas".

Inapa

Por su lado, el Institudo Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) mantiene un silencio sepulcral frente a la crisis en el suministro de agua potable, sin ofrecer ninguna alternativa para atenuar la misma. Los ofrecimientos de reconstruir y ampliar el acueducto local, con más de 50 años de haber sido puesto en operación, nunca llega a pesar de los promesas de los distintos gobiernos.

La sequía que padece esta ciudad y todo el valle de San Juan es una de las más graves de la historia y causa, entre otros factores, del agotamiento del suministro del vital líquido, que afecta asimismo la salud de la población por procesos gripales, causados por la polvareda que se produce al paso de los vehículos por calles sin pavimentar, llenas de zanjas y hoyos.

Agropecuaria

El deterioro de la situación económica es tal en esta provincia, que la agropecuaria atraviesa por su peor época; los campos lucen abandonados, la agricultura y ganadería diezmada por la sequía y los bajos niveles de producción y productividad.
Ya se aproxima la temporada de siembra de habichuelas, y siendo uno de los rubros más importantes, se desconocen los planes para sembrar el valle, que en el pasado contaba con una área por encima de las docientas mil tareas fértiles.

Falta de créditos en la banca privada y estatal, deudas, pérdidas en los cultivos y desatención oficial acogotan a ganaderos y agricultores que luchan por sobrevivir a la presente crisis, esperando el cumplimento de las promesas oficiales frente al deterioro de la situación en el campo, a la amenaza de hambruna global y de los planes del gobierno para enfrentarla.

Del Granero del Sur a la Cenicienta del país

La postración de los sanjuaneros frente a esta situación calamitosa, al parecer no tiene doliente, porque ningún funcionario ni representante político manifiesta algún gesto que pueda ser considerado como solidario para su pueblo.
Esta provincia, otrora "granero del sur”, se ha convertido en una de la cenicientas del país, y a retrocedido, luego de un repunte en su desarrollo en los años sesentas y setentas, en una de las 10 más empobrecidas de la República Dominicana.

Los gobiernos y políticos profesionales, sólo miran con avidez hacia la empobrecida San Juan, durante las campañas electorales, por ser una de las más pobladas y con mayor poder de votaciones en todo el territorio nacional, pero también una de las más