LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Fallece modisto Yves Saint Laurent

Tenía 71 años y venía padeciendo una larga enfermedad, murio como los ricos "en su casa"

PARIS.- El legendario modisto Yves Saint Laurent, que reformuló las normas de la moda al popularizar los trajes sastres que llegaron a definir la forma de vestir de las mujeres modernas, falleció en su casa de París a los 71 años, indicó un viejo amigo y socio suyo.

Pierre Berge dijo que Saint Laurent murió el domingo en la noche tras una larga enfermedad.
Una figura gigantesca en la moda del siglo XX, el innovador modisto era considerado ampliamente como el último de una generación que incluyó a Christian Dior y a Coco Chanel, y que hizo de París la capital mundial de la moda, con la zona de la Rive Gauche, la margen izquierda del Sena, como su sede.

En el cambiante mundo de la alta costura, Saint Laurent fue elogiado como el diseñador más influyente y perdurable de su época. Desde el primer esmoquin YSL y sus trajes sastres hasta las blusas transparentes, las chaquetas tipo safari y los glamorosos vestidos largos, Saint Laurent creó clásicos instantáneos que siguen siendo elegantes décadas después.

Cuando el diseñador anunció su retiro en el 2002 a los 65 años, así como el cierre de la casa de alta costura en París que había fundado 40 años antes, el mundo de la moda lo consideró el fin de una era. Su marca Rive Gauche de prendas listas para usarse, vendida a Gucci en 1999, aún tiene tiendas en todo el mundo.

En octubre del 2006, Saint Laurent se resbaló y cayó frente a un restaurante de París durante la semana de la Moda. Sólo sufrió ligeros rasguños, pero ello le recordó a los aficionados que el diseñador de cuerpo frágil ya tenía algunos años acumulados.

Fuente: Diariolibre.com