LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

COE eleva alerta en provincias por lluvias y oleaje peligroso


Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentó a 10 provincias y al Distrito Nacional el nivel de Alerta Verde, debido a la incidencia de un sistema frontal y una vaguada, cuyos efectos, combinados con el calentamiento diurno, estarán generando durante el día y la noche nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en distintas zonas del país. 

Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santo Domingo y San Cristóbal. 


Según el informe meteorológico, estas condiciones podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas, principalmente en las demarcaciones bajo alerta. 

Ante esta situación, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias alertadas. 

Asimismo, el organismo advirtió que en la costa atlántica el oleaje se estará incrementando, por lo que exhortó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, a permanecer en puerto. 

En el resto de la costa, se recomienda navegar con precaución. El COE llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo vidas y propiedades.

Recomendaciones a la población 
El COE llamó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OGTIC. 

Asimismo, exhortó a seguir los lineamientos de las autoridades, a que los residentes en zonas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas permanezcan atentos y tomen medidas preventivas, y a abstenerse de cruzar afluentes con alto volumen de agua o de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. 

El director general del COE, Juan Manuel Méndez García, reiteró el llamado a la prudencia ante la persistencia de las lluvias.