LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Polémica por fiestas en Viernes Santo: "Se van a restringir"

República Dominicanna.-El Viernes Santo es uno de los días más significativos del cristianismo, en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret en el monte Calvario, dentro del Triduo Pascual, que se celebra durante la Semana Santa. 

De acuerdo a la tradición cristiana, en este día, los fieles de la Iglesia católica guardan abstinencia de carne como penitencia. Tampoco se suele escuchar música a alto nivel. 

En esta ocasión, por disposición oficial, se suspendieron los conciertos masivos entre jueves y viernes. También fue prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Además, a lo largo de esta semana, que inicia con el Domingo de Ramos, se incrementan los actos litúrgicos en las parroquias. 

Conciertos Para este viernes y sábado se anunciaron varios conciertos. Uno en Juan Dolio, el segundo en Las Terrenas, Samaná, y el Spring Fest de Punta Cana, este último estaba pautado para arrancar este jueves. 

 Toño Rosario, Lírico en la casa, La Insuperable, Luis Miguel Del Amargue, Eudis El invencible, Yiyo Sarante, Rochy RD, DJ Adoni, Omega El Fuerte, El Mayor Clásico, Messiah y Musicólogo el Libro, fueron algunos de los artistas anunciados. 

Suspensión de actividades artísticas 
Las actividades han sido cuestionadas por religiosos, empresarios turísticos y las autoridades, al punto de tomar la decisión de restringir estas fiestas en playas durante la Semana Santa. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que durante la conmemoración de la Semana Santa estarán restringidas las fiestas masivas públicas o privadas en las playas. «Se van a restringir todas las fiestas masivas privadas o públicas en las zonas de playas para darle también mayor seguridad a la población durante estos días», detalló el funcionario. 

Al culminar la reunión del seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Santos especificó que esta medida fue tomada para contribuir a mantener el orden público, el bienestar comunitario y evitar que tengan un impacto negativo en el sector turismo, una variable importante para el territorio dominicano. 

El Consejo de Seguridad, reunido en el Palacio de la Policía, agregó que con esta medida se busca dar mayor seguridad a la población durante estos días. Previo al anuncio, la Alcaldía del municipio de Las Terrenas informó de la prohibición de las fiestas clandestinas, popularmente conocidas como «privity», además del uso de carros y motocicletas con ruidos excesivos en durante esta Semana Santa 2024. 
Asonahores respalda medidas 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, expresó su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno para fomentar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que realizan turismo interno en Semana Santa. 

David Llibre, presidente de Asonahores, indicó que a través de estas regulaciones se puede garantizar que los visitantes puedan disfrutar de las zonas turísticas y los atractivos que ofrecen en estos días. No obstante, promotores de eventos calificaron las medidas como discriminatorias y clasistas.