LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Piden evitar publicaciones crimenes de sangre redes sociales

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, pidió a sus miembros y otros a vitar publicaciones con imágenes de crímenes violentos y fotos de femenicidios ya que despiertan morbo en sus espectadores y daños a los afectados.


 Así lo informó la periodista presidenta de la entidad social Cristal Acevedo, quien exhortó hoy a la población evitar difundir por las redes sociales e Internet las fotografías del cadáver del ex militar John Percival Matos, quien murió ayer en un hotel de Bonao, durante un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional (PN). 
Acevedo, solicitó a los usuarios de Internet respetar la dignidad humana y cohibirse de difundir imágenes del cadáver de Percival Matos, quien independientemente de los hechos que se le imputan, posee una familia que se debe encontrar destrozada por su partida.

"Es importante que como usuarios de Internet entendamos que no debemos incentivar el morbo utilizando imágenes grotescas como parte de los mensajes que posteamos en nuestras cuentas en redes sociales", explicó Acevedo, quien desde hace varios años ejecuta la campaña #LaFotoNoesNecesaria, con la cual busca que los internautas tomen conciencia de lo inapropiado de publicar imágenes grotescas sobre personas o situaciones que puedan alterar la psiquis o el estado de emocional de una persona, luego de ser expuesta a fotografías o videos, las cuales más que informar despiertan morbo en sus espectadores. 
>
 Tras recordar que bien reza un dicho ¨una imagen vale más que mil palabras¨, precisó que cuando la imagen expuesta vulnera la dignidad de la víctima, puede ocasionar que quien la aprecie quede expuesto y en muchos casos provocar que se acostumbre a ese tipo de contenido que con el tiempo puede llevarle a ser insensible ante situaciones tan delicadas como la muerte de un ciudadano. Y lo que es peor, hacerlo indiferente ante el dolor ajeno. 

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover un uso adecuado de Internet y las redes sociales, instrumentos que pueden contribuir al establecimiento de una mejor República Dominicana.

El observatorio fue fundado el 15 de enero de 2015 y desde entonces ha realizado diversas actividades educativas, las cuales se han desarrollado en diferentes pueblos de República Dominicana, con el propósito de que se logre mejorar el contenido que se difunde en Internet. Amparado en esa misión, las acciones formativas que realiza son gratuitas y abiertas al público. 

 En ese sentido, a partir de enero de 2017 efectuará, junto a otras organizaciones, la firma de un convenio denominado ¨Compromiso ciudadano¨ con el que busca que entidades públicas y privadas, así como actores sociales y ciudadanía en general, se comprometan a promover la difusión de contenido de valor en la red, para con esto, contribuir con un uso efectivo de las redes sociales, lo que repercutirá en mejoras para el país, ya que las redes sociales e Internet son medios capaces de impactar la vida de las personas de manera positiva y beneficiosa. 29/12/2016.