LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Principales hechos de la región Sur del 2013.

 Por: José Dicen
bohechiodigital@gmail.com--30/12/13-Con la llegada de Danilo Medina Sánchez, a la presidencia de República en 2012 (oriundo del Distrito Municipal de Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana), los sureños renovaron sus esperanzas de progreso en la región más deprimida del país. De ahí que Listín Diario editorializara bajo el tema: “La hora del Sur ha llegado”. 

Recordaba que “Los sureños se han creado muchas expectativas con el gobierno de uno de los suyos, Danilo Medina”. Decía, además, “esperan de él que, sensible a sus añejas necesidades, que las conoce bien, ayude como Presidente a resolverlas o, al menos, a atenderlas satisfactoriamente”. 

 La región Sur fue impactada durante todo este año 2013 por una serie de ejecutorias gubernamentales, pero también con hechos criminales que alteraron la paz de la zona. Con la presencia del jefe de Gobierno, el 26 de agosto, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron en Palmar de Ocoa, Azua, el nuevo proyecto turístico “Ocoa Bay”, con el cual crearán 600 empleos directos en la primera etapa y 1,500 cuando ya esté finalizado. 

 En septiembre, la Policía Nacional identificó como Juan Félix Cordero Febles (Copelín), sicario de La Romana, el tercer hombre encontrado muerto en Yaguate, provincia San Cristóbal, en un hecho que consternó a la opinión pública. 

 Se recuerda que “Copelín” era buscado por las autoridades por su alegada implicación en el asesinato de varias personas, entre ellas Alfredo Rodríguez. Los cuerpos fueron encontrados en el sector Los Rieles, uno dentro de un camión y los otros dos detrás de una camioneta que había sido incendiada. 

El 4 de diciembre se inauguró la carretera Cruce de Ocoa- San José de Ocoa, ejecutada en un período de 11 meses de intensos trabajos. El presidente Medina encabezó el acto. La moderna carretera, de 25 kilómetros de longitud y dos carriles de circulación, fue diseñada para una velocidad de 40 y 60 kilómetros por hora. 

 La ampliación y remodelación de esta vía tenía más de 40 años demanda por los ocoeños, pues las condiciones de la vía anterior limitaba grandemente el desplazamiento de vehículos y el progreso socioeconómico de esta localidad sureña, gran productora de vegetales, cítricos, aguacates, flores, hortalizas y otros productos agrícolas de consumo local y para exportación. 

 Medina encabezó la apertura de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos en Enriquillo, Barahona, compuesta por 26 nuevos aerogeneradores que se unen a los 14 construidos en Juancho, Pedernales, en 2011. Se espera la entrega del nuevo poblado de Boca de Cachón, un complejo habitacional donde serán alojadas familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, según anunció el director del Indhri, Olgo Fernández.