LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Haití construyen nuevo Palacio Nacional

bohechiodigital@gmail.com.-Puerto Príncipe, luego de varios años en espera, profesionales y trabajadores laboran en la demolición del Palacio Nacional de Haití, afectado por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dañó gran parte de la infraestructura de esta capital.

El temblor de tierra causó además 300 mil haitianos muertos y dejó sin viviendas a casi dos millones de personas, de las cuales 390 mil habitan todavía en tiendas de campaña.

Bajo el liderazgo de la organización J/P Haitian Relief, creada por el actor estadounidense Sean Penn tras el sismo, dichas labores tendrán una duración estimada de dos semanas.

Posteriormente se iniciará la construcción de una nueva casa de Gobierno por parte de la firma haitiana de arquitectos, George Baussan, creadora del diseño de la anterior edificación.
El antiguo Palacio se levantó durante la intervención estadounidense de 1915 a 1934, poseía tres niveles y un frontón pórtico con cuatro columnas jónicas al estilo del Renacimiento francés, y resaltaba por su color blanco.

Según datos históricos, la primera edificación haitiana de dicho tipo fue destruido durante una rebelión en 1869, y colapsó con una explosión en 1912. En ese último hecho murió el presidente del momento, Cincinnatus Leconte, quien estuvo en su cargo un año y un día.

La demolición comenzó dos semanas después del anuncio del jefe de Estado, Michel Martelly, de que su Gobierno reconstruiría el Palacio con fondos propios "para resucitar un recuerdo, cuya historia no puede deshacerse".