LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan, la provincia con màs afectados con el còlera

San Juan de la Maguana.- ” Las autoridades sanitarias dominicanas anunciaron el lunes que secarán al menos un canal de riego y prohibieron la pesca en varios ríos ante la propagación del cólera, que en el fin de semana se incrementó a 115 afectados.

La provincia de San Juan, es la más afectada por el cólera con 28 casoso, seguida de Santiago con 27. El ministro de Salud Bautista Rojas detalló que durante el fin de semana se habían reportado 33 nuevos casos de cólera, muchos de ellos en las provincias Elías Piña y esta ciudad suereña.

En República Dominicana no ha muerto nadie por la bacteria, según las autoridades. En cambio, en el vecino Haití ha dejado unos 2.600 muertos.

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, detalló que el lunes comenzó a secar el canal de riego Los Bancos, que nutre de agua a un pequeño poblado del mismo nombre en San Juan, a petición de las autoridades de salud. El canal provee agua de riego a 273 hectáreas de cultivos, según estadísticas de la institución.

El ministerio de Salud detectó la bacteria Vibrio cholerae en el río San Juan que nutre a Los Bancos, por lo que también prohibió la pesca, el consumo directo del agua y las actividades acuáticas en ese afluente.

Rodríguez aclaró que el Ysura, vital para la agricultura de San Juan y Azua, se nutre de otro río en el que no se ha encontrado el agente infeccioso, el Yaque del Sur en el que instalarán vigilantes cada 500 metros para prevenir que sea contaminado.

Rojas Gòmez, Anunció la construcción de letrinas en los alrededores del río San Juan y pidió a los agricultores de la zona instalar retretes para sus peones, a fin de evitar la contaminación del afluente.

El cólera, que en sólo dos meses ha afectado a más de 100.000 personas en Haití, se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces fecales portadoras de la bacteria.

En la comunidad de Villarpando, se detectó un brote de cólera que mantiene 13 internados de 28 casos positivos de la enfermedad en San Juan, pero que todos los ingresados están en condiciones de salud estables.

Los casos de cólera se han detectado en Quijá Quieta, Punta Caña, El Ciruelo, El Ciruelito; Arroyo Loro, El Rosario, Sabana Alta, Hato del Padre, La Yayita; Barrio Nuevo, El Corbano Sur, Los Bancos, La Garita, Las Charcas de María Nova, La Ceiba, y en Pedro Corto.


Salud Pùblica suspende actividades por muerte Salvador Jorge

Salud Pública informó este lunes de la suspensión del acto masiva de prevención y control de cólera que se llevaría a cabo en el Coliseo Deportivo Carlos Teo Cruz, a partir de la 10:0 0 de la mañana del martes.

La información la dio conocer el titular de la cartera sanitaria, Rojas Gómez, tras indicar que la suspensión del acto es por la declaratoria de duelo emitida por Gobierno dominicano por la muerte del ex presidente Salvador Jorge Blanco ocurrida el pasado sábado. Dijo que la jornada masiva testimonial se llevará a cabo en una fecha que oportunamente y se dará a conocer en los próximos días a toda la sociedad dominicana.