LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Medio país apagado por paro de varias generadoras

Los apagones no dan tregua y siguen dando dolor de cabeza a los usuarios del servicio en República Dominicana al estar fuera de servicio 27 de las 41 plantas generadoras con que cuenta el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) debido a las deudas.

Segùn el diario digital Almoment, Este lunes la generación de electricidad descendió otros 83 megavatios (MW) por lo que la generación es de mil 110 megavatios, lo que implica que medio país esté “apagado”. Los "apagones" son atribuidos a las deudas que tiene el Gobierno con los generadores, ascendentes a más de 400 millones de dólares.

Entre las plantas generadoras apagadas están AES-Andrés, la de mayor capacidad del país, y las tres Cogentrix, en San Pedro de Macorís, con sus tres unidades de turbogás.

Otras plantas fuera de servicio son Haina I, II, IV y las turbogás de Haina, San Pedro de Macorís y Barahona, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor y las Higuamo I y II.

También están fuera de servicio las Itabo, Falcondo I y II, Pimentel, Palamara kilómetro 22, Palamara La Vega, las dos unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y Los Mina V.

El país se encuentra tímidamente encendido por la generación de las 21 plantas hidroeléctricas que aportan en conjunto 155.2 megavatios, así como de San Felipe con 144 y de las Itabo I y II que en conjunto generan 235 megavatios.

Otras plantas en línea son la Sultana del Este con 86 megavatios, Palamara kilómetro con 22, Monte Río con 74.7, Estrella Marina con 55.3, Falcondo III con 52 megavatios y Estrella del Norte con 32.4, Metaldom con 21.9 megavatios y Barahona carbón con 41.5