LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Bohechío y en el país la cena de Navidad depende del bolsillo familiar

Hoy es Nochebuena, y como siempre surge la interrogante de cuánto cuesta la cena. Siempre se toma el segmento de clase pobre y media con cinco personas, que es el promedio de la familia dominicana. Pero el costo de una cena en Navidad depende de lo que se quiera, en algunos casos, y en otro, de lo que se tenga en el bolsillo.

En el país el salario mínimo privado oscila entre RD$4,500 y RD$7,300, y en el sector público RD$5,000. El 76% de los dominicanos gana menos de 10 mil pesos. Los datos más arriba dan una idea de lo difícil que es "desbordarse" y "tirar la puerta por la ventana". ¿Pero qué consumen los dominicanos en Navidad?. Usualmente carne de cerdo azada, pollo azado, arroz, guandules, pasteles en hojas, ensalada rusa, espaguetis, pan telera, manzana, vino, uvas, pasas etc. Otros productos que se usan son vegetales, papa, mayonesa, tomate, zanahoria, y frutas secas.Hoy las familias degustarán la tradicional cena.

Sin embargo, amas de casa se quejan porque el alza de los precios de los productos afecta el menú que esperan preparar. Una carta limitada para la cena de Navidad de una familia de clase media compuesta por cinco personas rondará por los dos mil pesos. En tanto que mientras aumentan los platos, el costo podría superar los 20 mil pesos. Los precios en los mercados y los supermercados son similares y varían dependiendo la marca de los productos.


Según un menú elaborado por Diario Libre un banquete para cinco personas costará RD$1,742.00, siendo los platos pasteles en hoja, moro de guandules, ensalada rusa, cerdo, pollo, manzanas, teleras y uvas, y para tomar ponche y vino.
El cálculo es con pasteles en hojas RD$300.00, moro de guandules RD$131.00, ensalada rusa RD$98.00, dos libras de cerdo cruda RD$130.00, tres libras de pollo RD$225.00, seis manzanas RD$108.00, dos libras de uva RD$120.00, una botella de vino RD$200.00, una botella de ponche RD$300.00 y dos paquetes de teleras, RD$130.00.

Pero si desea comprar ingredientes preparados, el cerdo se cotiza a RD$170 y si se descuida lo paga a 200 pesos la libra. Una cena "barata" cuesta más RD$2,000, por lo que para algunos el presupuesto de la cena será muy cuesta arriba. Ante los altos precios, cada quien terminará adaptándose a sus posibilidades. Lo que sí es seguro es que la gran mayoría se las ingeniará para cenar bien en esta Nochebuena.

TestimoniosCarmen Polanco, ama de casa, cocinará hoy para tres personas y sólo dispone de RD$1,000. Está consciente de que no le alcanzará, pero no le queda otra opción, pues afirma que los alimentos están caros. María Molina alimentará a cinco personas y ha gastado RD$3,000, pero dice que no le alcanzó para el menú que deseaba preparar.

El incremento en los precios podría "frenar" la posibilidad de gastos de algunas familias para preparar el tradicional encuentro, aunque algunas gastarán más de RD$30,000.