Repùblica Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este jueves a 18 el número de provincias en alerta, ante los acumulados de lluvias que se esperan en varias localidades del país por la incidencia de una activa onda tropical con alto potencial ciclónico, combinada con una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
A través de un comunicado, la institución indicó que 10 provincias: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, se encuentran en alerta amarilla.
En tanto que las ocho restantes: San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Pedernales y Sánchez Ramírez, permanecen en alerta verde.
En ese sentido, el COE recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Recomendaciones a la población
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este COE a través del Tel. 809-472-0909, 911 y *462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo próximas a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar medidas preventivas.
Abstenerse de cruzar ríos y cañadas con alto volumen de agua.
Evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE recordó que estas medidas son preventivas y temporales y que se aplican con el objetivo de proteger la vida de la ciudadanía ante posibles riesgos asociados a este evento meteorológico.
