Repùblica Dominicana.-El Instituto Dominicano de Meteorología ha pronosticado lluvias moderadas en horas de la tarde para el Gran Santo Domingo, producto de la interacción de una vaguada y una onda tropical que afectan el país.
Según Julio Ordoñez, predictor de Meteorología, aunque las lluvias de la mañana han sido débiles, se espera que en la tarde se intensifiquen, acompañadas de tronadas y posibles ráfagas de viento.
Los mayores acumulados de lluvia se prevén en el Nordeste y centro del país, con proyección de desplazarse hacia el suroeste, abarcando provincias como Barahona, Pedernales e Independencia.
Actualmente, 25 provincias se mantienen bajo avisos y alertas meteorológicas, incluidas María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
Ordoñez también advirtió que existe la posibilidad de incrementar las alertas en varias provincias.
Las lluvias persistirán en gran parte del territorio hasta el miércoles, con una posible reducción en la intensidad a partir del jueves.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene 7 provincias en Alerta Amarilla y 18 en Alerta Verde debido a posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por la incidencia de una vaguada.
Entre las provincias en Alerta Amarilla se encuentran:
Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, la provincia de Santo Domingo, entre otras.
Mientras tanto, en Alerta Verde figuran Samaná, Duarte, San Cristóbal, y otras 15 más, sumando un total de 18.
El COE continúa monitoreando la situación de cerca, en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología, quienes pronostican lluvias dispersas y ráfagas de viento en diferentes zonas del país.