Bohechío-El Cementerio de este municipio, fue remozado ayer sus instalaciones para recibir a ciudadanos que rinden culto a sus seres queridos por la celebración de este sábado 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
El alcalde Domingo Suzaña Abreu, encabezó un operativo de limpieza del camposanto, acompañado de un grupo de hombres y mujeres que confían en su gestión, según las redes sociales del gobierno local.
Ejecutivo municipal Suñana Abreu, "el propósito de la jornada fue mantener el espacio higiénico y poder tener un cementerio digno como lo merecen cada ser querido que físicamente descansan en el camposanto".
En República Dominicana, durante en este día y hasta entrar la noche en los cementerios se cumplen momentos de oraciones, vigilias y desfiles, así como visitas a los cementerios con ofrendas florales que se depositan sobre las tumbas.
Por otra parte, existe una costumbre en los habitantes de las zonas rurales de encender una vela por cada familiar o allegado fallecido.
El origen del Día de los Fieles Difuntos, se encuentra en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia.
Esta celebración que tiene lugar el 2 de noviembre fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo.
Esta fiesta data de hace más de 3.000 años cuando los indígenas Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas o Totonacas tenían la costumbre, de celebrar a los muertos acudiendo a sus tumbas para hacerles ofrendas.
Esta costumbre forma parte de la cultura iberoamericana actual y se celebra anualmente el 1 y 2 de noviembre. Conocida en todo el mundo, esta celebración fue inscrita en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.