Republica Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene tres provincias en alerta amarilla y siete y al Distrito Nacional en verde, debido a que por la incidencia del sistema frontal en procesos de disipación se prevén incrementos nubosos con lluvias, tronadas aisladas y ráfagas de viento en poblados del litoral atlántico.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat; mientras que las provincias en alerta verde son El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó hoy que durante las últimas horas los remanentes del sistema frontal producen lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes localmente, en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Azua, Bahoruco, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo y en otras provincias cercanas.
Mientras que en horas nocturnas, el organismo indicó la continuidad de las precipitaciones hacia las provincias antes mencionadas, principalmente sobre el Cibao: noroeste, norte y noreste.
El miércoles, aumentará la inestabilidad proporcionada por el acercamiento de una vaguada en los niveles altos, creando condiciones favorable durante la madrugada, donde se prevén nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo localmente fuertes en ocasiones en Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, así como en horas matutinas.