Bohechío.-El alcalde del Ayuntamiento Municipal, rindió cuentas de sus primeros 100 días de gestión, donde destacó varios logros, incluyendo la organización de la estructura del cabildo y la mejora significativa de los niveles de transparencia.
Domingo Suzaña Abreu, expresó que encontró situaciones preocupantes en el ayuntamiento y mucho desorden, que por más que quisiera no favorecían una exitosa operatividad, por lo que inició "organizando la casa".
En ese sentido, se crearon áreas que no existían como Consultoría Jurídica, Unidad Médica (para los temas médicos y recetas), Planeamiento Urbano, entre otros que están contenidos el organigrama aprobado por el ministerio de Administración Pública (MAP).
Asimismo informó que se implementó la nómina electrónica para eficientizar el pago, reducir el gasto en cheques y evitar que los empleados tengan que destinar parte de lo devengado en el cambio de dicho instrumento, como era de costumbre en la pasada gestión.
Suzaña Abreu, pagó la TSS y de inmediato se habilitó el seguro de los empleados para los temas de salud. Ahora todos los empleados tienen su seguro médico para cualquier emergencia y con la colaboración de SENASA se les entregó sus carnets.
Indicó que como un gran logro en los temas de transparencia fue el desplome de los indicadores del SISMAP, donde encontró el ayuntamiento en el lugar 158 de 158 ayuntamiento, es decir, el menos transparente del país y en apenas 100 días lo ha colocado en el número 70, bajando 88 escaños.
El ejecutivo municipal agregó que encontró una ayuda económica para 48 supuestos estudiantes, de los cuales 21 no estaban estudiando. Se procedió a sustituir a los que fueron depurados y se añadieron otros 27 estudiantes que sí necesitaban el apoyo para los fines.
Algo semejante pasó con las envejecientes.
El alcalde de Bohechío, encontró ayudas para unas 59 personas mayores y las llevó a 65, considerando otros envejecientes sin pensiones que no percibían ningun sustento económico de la Alcaldía.
Domingo Suzaña, además manifestó que se eliminó el cobro por uso de retropala por entender que dicho pago no era transparente.
Se ha mantenido el pueblo limpio con el mismo personal de limpieza y, se han construido varios badenes y realizado pequeñas obras prioritarias.
De igual manera, se repararon los equipos del Ayuntamiento como retropala y el camión encontrados dañados al asumir las funciones.