LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Padre Las Casas celebra el 160 aniversario de la Restauración

Padre Las Casas.-Las autoridades de ese municipio de Azua, conmemoraron este miércoles el 160 aniversario de la Gesta Restauradora, con diferentes actividades.

Dicho actos organizado por el Distrito 03-02, de esa localidad sureña, iniciaron con una homilía, un desfile y una ofrenda floral al busto de Juan Pablo Duarte, del Distrito Educativo de Padre Las Casas, conmemoró el día de la Restauración.
 

Durante el acto religioso, el Sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, realizó una reseña histórica sobre la Independencia, la Restauración de esta y sus héroes, mientras que los educadores Juan José Mejía, director distrital y Yoarki Beltré directora del Politécnico José Francisco Bobadilla, tuvieron sendos discursos durante el depósito de la ofrenda floral.

En el evento participó el Politécnico mencionado con sus docentes y estudiantes, Ayuntamiento municipal, Director Regional 03 maestro Jorge Antonio de los Santos, Defensa Civil y personalidades de la comunidad.


Guerra de la Restauración
La República Dominicana celebra hoy el 160 aniversario de la Guerra de la Restauración, lucha que se generó con el propósito de recuperar nueva vez su Independencia Nacional. 

El enfrentamiento bélico entre los nacionalistas dominicanos y España se llevó a cabo desde el 1863 hasta 1865, y fue liderada por Gregorio Luperón. 

A 17 años después de haber librado la batalla contra los haitianos y liberarse del yugo opresor que mantuvieron durante 22 años, al cual puso fin tras declarar su independencia en el 1844, España había recolonizado a la República Dominicana. 

La idea de volver a ser gobernado por una nación extranjera no fue bien recibida por los nacionalistas quienes gestaron un movimiento que le retornaría al país su soberanía. 

La guerra se libró el 16 de agosto de 1863 donde participaron Santiago Rodríguez, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, Juan de la Mata Monción, Eugenio Belliard, Juan Antonio Polanco, entre otros dominicanos. 

Asimismo, esta batalla fue iniciada con un grupo de 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez, que hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón tricolor dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.