Por José Tejeda Gómez
Santo Domingo.-CERTV-RTVD celebra 71 años de existencia, pero debiera festejar los 20 años de refundada mediante una ley que ha sacado de las penurias administrativas a ese planta televisora del Estado.
Desde que el gobierno de Rafael Trujillo Molina, entonces a cargo de Petan Trujillo, creara Radio Televisión Dominicana (RTVD), su hito clave para su existencia hoy fue la aprobación de la a ley 134-03, del año 2003, impulsada y lograda bajo la gestión del periodista Ramón Emilio Colombo, que la convirtió la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera.
Este logro institucional y administrativo de esa empresa estatal ha sido borrado años tras años, por administraciones que se han beneficiado por el mismo.
Ramón Colombo, periodista, impulsó una ley que hiciera de RTVD una corporación del Estado dominicano.
Desde ese momento, RTVD-CERTV comenzó a superar los apremios administrativos.
La nómina de su personal fue integrada al presupuesto del Estado, por lo que desde entonces no trascienden las quejas y hasta protestas, que eran continuas, por la falta de pago, debido a la falta de recursos.
Al margen de lo anterior, la Ley establece que CERTV-RTVD tiene derecho a que se le entregue un 10% de la millonaria publicidad que se destina en el presupuesto a todas las instituciones del Estado, lo que crea en esta un caudal financiero para destinarlo a su desarrollo empresarial.