Entre esas mercancías se encuentran cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos, cosméticos y productos para el cuidado personal, dispositivos electrónicos, hookahs y vehículos.
Otro de los delitos aduaneros es el lavado de dinero, el cual se intenta realizar a través de valores no declarados en los equipajes de viajeros, ocultados en su cuerpo o en doble fondos de maletas, así como dentro de mercancías importadas y dinero vía comercio de bienes.
Se considera contrabando, el transporte de valores no declarados sobre los US$10,000.00. Durante tres años se retuvieron puertos y aeropuertos 16.2 millones de dólares.
Dichos bienes, fueron descubiertos como parte de las labores del Departamento de Inteligencia Aduanera, a fin de proteger al comercio legítimo detectando, reteniendo y reliquidando mercancías y recursos a quienes cometen ilícitos aduaneros.
“La lucha contra los ilícitos es un rol fundamental de la Dirección General de Aduanas, porque con esto no solo protegemos al comercio legítimo, sino que también, la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado”, consideró el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.