Según los datos contenidos en el más reciente informe estadístico de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) sobre la relación de fallecidos por accidentes de tránsito, también se detalla que en enero-marzo del 2023 el 27% de las víctimas mortales por dichos siniestros (122) correspondió a adolescentes y jóvenes adultos entre edades de 11 a 30 años.
Señala elcaribe.com que este porcentaje significó un aumento de las muertes “a destiempo” en el país a causa de colisiones, deslizamientos, atropellamientos, estrellamientos y caídas en relación con los primeros tres meses del pasado año, cuando los decesos de personas en el referido rango de edad registró el 19% del total de fallecimientos.
El reporte de la autoridad de tránsito establece, además, que en los primeros tres meses de este año los hombres representaron el mayor número de las víctimas de accidentes de tránsito con desenlaces fatales, al alcanzar la cifra de 393, equivalente al 88%. El restante 12% corresponde a mujeres (52) y otros afectados sin identificar (3).
En comparación con el reporte emitido en igual período del pasado año, los fallecimientos en ambos sexos incrementaron en al menos un 1%.
Días y provincias más fatales
Según los datos estadísticos publicados en el portal institucional de la Digesett, las muertes por accidentes de tránsito en los primeros meses de 2023 se registraron generalmente en el fin de semana, específicamente el día domingo, con una cantidad de 103 decesos. En segundo lugar está el lunes con 80 víctimas falales seguido del sábado, que registra 71 muertes.
Con respecto a la cantidad de fallecidos por provincia, los datos detallan que las que tuvieron mayores registros de muertes por causa de siniestros viales entre enero y marzo de este año fueron Santo Domingo (72), San Cristóbal (41), Santiago (30), La Altagracia (26) y el Distrito Nacional (25).