LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Escuela de Bohechío rinde honor a Juan Pablo Duarte

Bohechío celebró hoy aniversario 210 del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez, quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez son los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana.

Por tal motivo la Escuela Eduardo Beltré Luciano, conmemoró este jueves con una serie de actos del 210 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, durante los cuales se resaltaron sus virtudes, y se exhortó a las nuevas generaciones a emular el ejemplo moral y el civismo del fundador de la República. 


Los actos iniciaron con el izamiento de la bandera nacional, en la Plazoleta del centro educativo, donde participaron estudiantes, docentes, personal administrativos y la Sociedad de Padres y amigos de la escuela Eduardo Beltré Luciano.

Luego se desarrollo una caminata con los símbolos patrios por las diferentes calles y sectores del municipio de Bohechío, provincia de San Juan.


DUARTE
Padre de la Patria dominicana, nació un 26 de enero de 1813 cuando vio la luz en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo. 

Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia. 

A los quince años es enviado a estudiar a Inglaterra, porque la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada a causa de la ocupación haitiana, y posteriormente se traslada a Francia y España, países en los que se empaparía de los cambios que se estaban produciendo en Europa tras la revolución francesa. 

Trayendo consigo las ideas del nacionalismo y el liberalismo, Duarte regresó al país en 1831. Aunque llegó con sus ideas de luchar por la independencia, no fue hasta el 16 de julio de 1838 que creó La Trinitaria, una sociedad secreta desde la que lucharía por la creación de la República Dominicana.

Junto a Juan Pablo Duarte estuvieron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha. Posteriormente se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes serían indispensables para proclamar la independencia el 27 de febrero de 1844.