LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Barcaza eléctrica se va a Cuba ante rechazo en Azua


República Dominicana:-El barco autopropulsado de Karadeniz Powership, encargada de la barcaza que se busca instalar en la comunidad de Los Negros, ha sido enviado a Cuba ante la imposibilidad de la empresa turca Karadeniz Powership de avanzar el proyecto de generación eléctrica en la provincia de Azua. 

La información fue confirmada por Carlos Matamoros, representante de la empresa. “No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea”, señaló el ejecutivo. 

Señala diariolibre.com que reiteró que el barco fue llevado a territorio dominicano para cumplir con el contrato, que fue firmado con las empresas distribuidoras de electricidad, “pero lo estamos enviando a Cuba en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos”. 

Matamoros sostuvo que al principio de los disturbios, en la comunidad perteneciente a Puerto Viejo, tres contratistas de la empresa resultaron heridos en incidentes con los comunitarios, quienes habrían “destruido cristales de uno de los vehículos y amenazaron con quemar con gasolina los equipos también, por eso fue que los hemos tenido que retirar”. 


 Ante estas declaraciones, 
César Beltré, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros, dijo no tener conocimiento sobre la destrucción de equipos de la empresa. “Al principio hubo un asunto sobre una carpa, pero fue hace mucho tiempo”, señaló. 

Beltré informó que el pasado lunes fue depositado en los tribunales de Azua un recurso de amparo para la no instalación de la barcaza. “Se aplazó para poner en conocimiento a los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas y el Ayuntamiento de Azua”, indicó. 

El abogado no especificó en qué fecha se conocerá el recurso. 

 Una situación compleja 
El representante de la compañía turca añadió que los disturbios en la comunidad azuana ha conllevado pérdidas para Karadeniz Powership. “Tenemos un contrato y no lo podemos activar por no tener la línea de transmisión lista y eso implica pérdidas”. 

 Al ser preguntado si han externado sus preocupaciones a las autoridades dominicanas, el ejecutivo de Karadeniz manifestó: “hemos tenido algunas conversaciones con las autoridades y están buscando soluciones para ver cómo podemos cumplir con el contrato”. 

Informó que la embarcación, que se encontraba en territorio dominicano desde el martes pasado, atracará en Cuba “el tiempo que sea necesario, hasta terminar los trabajos para finalizar la línea de transmisión”.


Sobre licencia ambiental 
Consultado sobre el estatus de la solicitud de licencia ambiental hecha por la empresa al Ministerio de Medio Ambiente, Matamoros indicó que se evalúan varios documentos. 

“Se nos hizo llegar un documento solicitando algunas aclaraciones; nosotros cumplimos con esas aclaraciones y están en evaluaciones los documentos que sometimos”, informó. 

Al ser preguntado si la imposibilidad de avanzar en el proyecto por los disturbios han puesto en peligro el contrato firmado con el Estado, el ejecutivo sostuvo: “Estamos haciendo esas evaluaciones para ver cuál va a ser la decisión” “Estamos interesados en permanecer en República Dominicana, creemos en el sistema y confiamos en la validez del contrato con el Estado dominicano”, subrayó. 

Sobre la licitación 
Se recuerda que el Gobierno dominicano realizó una licitación para la instalación de 178 megavatios, que fue ganada por la empresa procedente de Turquía. 

Para el despacho de electricidad, la empresa deberá acatar medidas de las autoridades, a fin de no afectar a las plantas de energía renovables que se encuentran en el área. 

“Nosotros podemos despachar una cantidad mínima técnica entre las 6:00 de la mañana y 5:00 de la tarde y una capacidad completa pasadas las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana”, sostuvo Matamoros.