LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Policía de Haití da muerte a un periodista y causa heridas a otros

Haití.-El periodista haitiano Romelo Vilcin ha sido asesinado y varios de sus colegas resultaron heridos este domingo por miembros de la Policía Nacional en el patio de la comisaría del sector de Delmas 33, en Puerto Príncipe, confirmó un gremio del sector. 

Vilcin y los otros comunicadores acudieron a la comisaría a expresar su solidaridad con el periodista de Radio Zenith, Robest Dimanche, detenido y golpeado por la Policía.

La Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML, en francés), en una nota hecha pública, condenó «enérgicamente» el asesinato del periodista.

«Condenamos estos métodos de operación de la fuerza pública que recuerdan un triste período de nuestra historia», expresó la entidad en sus redes sociales.

El malogrado periodista era corresponsal permanente de Radio Generation 80, confirmó la emisora en su cuenta de Facebook. 

Vilcin es el séptimo periodista asesinado en Haití en 2022. Estos periodistas cayeron a manos de la propia Policía o de las bandas armadas que controlan gran parte de la capital de Haití.

La AHML lamenta que en 2022 la lista de periodistas asesinados haya crecido exponencialmente, y exige una investigación judicial sobre los casos de periodistas asesinados durante el año. 

De acuerdo a un informe este domingo, presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, los periodistas en Haití ejercen su trabajo en un «peligroso e inseguro escenario» en el que se enfrentan al asesinato, secuestro y agresiones, y los medios son objeto de ataques.

En su texto, la SIP denuncia que los periodistas haitianos «no han podido escapar del infierno en que se encuentra sumido el país», en medio de la violencia de las bandas armadas, la crisis institucional y las protestas contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry. 

El 11 de septiembre fueron asesinados Frantzsen Charles, de FS News, y TaysonLartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre bandas rivales en el peligroso barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, y sus cuerpos fueron quemadosmata.

El 24 de octubre fue hallado el cuerpo del comunicador y abogado Tess Garry, desaparecido el 18 de octubre cuando salió de la localidad de Cavaillon, en la que reside su familia, hacia la ciudad de Les Cayes, donde trabajaba en radio Lebon FM. 

La familia confirmó la identidad de Garry, un duro crítico del Gobierno y que había recibido amenazas de muerte, cuyo rostro estaba desfigurado y su cuerpo presentaba signos de violencia.

Fuente: Agencia EFE