LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Migración requisa 240 haitianos y solo uno tenía documentos legales

Santo Domingo.-Unos 240 nacionales haitianos fueron detenidos en la ciudad de Santiago y la provincia La Altagracia, durante operativos simultáneos, de los cuales sólo uno portaba documentos que lo acredita como extrangero legal para transitar en el país. 

Durante los operativos simultáneos que se llevaron a cabo hasta este martes, en distintos sectores de Santiago fueron procesados 179 nacionales haitianos, entre ellos 159 masculinos y 20 femeninas, algunos de los cuales fueron detenidos en  el Chequeo Interagencial de Jicomé, siendo despachada de inmediato una persona que portaba sus documentos legales. 

En tanto, que en la provincia La Altagracia, fueron detenidos otros 61 nacionales haitianos, todos masculinos y sin portar ningún tipo de documentos legales, durante requisas en el Distrito Municipal de Bávaro, Punta Cana, cruce Coco Bongó, Cabeza de Toro, Verón, Cortecito y Vista Bávaro. 

Los equipos de acción migratoria en Santiago, estuvieron integrados por un oficial superior,  varios alistados, 18 agentes Migratorios, 4 choferes a bordo de las unidades en camionetas, camiones   y motocicletas, a fin de eficientizar las labores en contra del trasiego de indocumentados, bajo la supervisión y control del teniente coronel de la Fuerza Aérea, Andrés González Nova, encargado de la División  Interdicción Migratoria Zona Norte. 

De igual manera, en La Altagracia las acciones estuvieron dirigidas por el encargado de División Interdicción Migratoria Zona Esté, teniente coronel, Huascar Zapata Ramírez, del Ejército, un supervisor militar, un inspector de Migración y 8 gentes, bajo la responsabilidad de José Bienvenido Santana Carpio, inspector de Interdicción Migratoria Zona Este. 

Los detenidos fueron conducidos al Centro de Retención y Acogida de Haina, para los fines procedentes, conforme lo disponen la ley y las normas vigentes. 

Así mismo, los agentes Migratorios son instruidos por sus superiores a cumplir los protocolos y normas establecidas como confiere la ley, a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano, por disposiciones precisas del Director General de Migración, Venancio Alcántara. 

El titular de Migración, ha reiterado el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de hacer cumplir las leyes, en el marco de la preservación a los derechos humanos y el respeto a los acuerdos internacionale.