LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Azua: Entregan 100 casas ecológicas familias pobres, “primer palazo” hospital traumatológico-VIDEO


Azua:-Un proyecto habitacional en el Distrito Municipal El Barro Arriba, de esa provincia sureña, con 100 casas que beneficiarán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema, fue inaugurado este sábado por el presidente Luis Abinader.

 

El mandatario además inauguró la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán 19 de Marzo, que beneficiará a más de 250,000 personas. 

VIVIENDAS 
Según el mandatario, el nuevo complejo habitacional, denominado Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, beneficia a uno de los distritos más empobrecidos de Azua y del país, cuyos residentes “aprenderán una nueva forma de vida con energía solar, en un ambiente sostenible, de protección al medio ambiente y con menores costos”. 

El jefe de Estado hizo el corte de cinta acompañado de Neney Cabrera, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que ejecutó la obra. 

INVERSIÓN DE RD$184 MILLONES 
Cabrera explicó que el proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados, con una inversión de RD$184 millones,cada vivienda con 44 metros cuadrados de construcción, galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño. 

Dispondrán de paneles solares que producirán energía alternativa fotovoltaica, con una capacidad de 500 watts, un jardín frontal y un patio. Cuentan con agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar, sistema de drenaje sanitario, vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, parqueos y los principales servicios públicos, como cajeros automáticos, comedor económico y un minimercado de INESPRE fijo. 

El complejo incluye un destacamento policial, dos aulas para la formación técnica y profesional dirigidas por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños; un centro de cuidado infantil, una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de PROMESE/CAL y verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes, indicó. 

Destacó que en «esa nueva comunidad verde» se fomentará la cultura ciudadana responsable, con normativas urbanas, iluminación exterior y clasificación adecuada de los desechos. 

HOSPITAL 
En el acto del “primer palazo” del hospital traumatológico el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la instalación contará con emergencia, unidad de imágenes, seis consultorios, tres quirófanos, área de médicos con sus vestidores, unidad de cuidados intensivos; área de descanso para el personal de salud, laboratorio, bloque de internamiento con doce habitaciones, unidad de fisiatría, entre otras facilidades.