LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Así llegaron a la 1ª vuelta Lula y Bolsonaro, según encuestadora

Brasil.-Luiz Inácio Lula da Silva (PT) llega a la primera vuelta de las elecciones generales, que tienen lugar hoy domingo (2), con posibilidades de sentenciar la disputa. De acuerdo con la encuesta Datafolha, el expresidente logra el 50% de los votos válidos, frente al 36% de su principal rival, el presidente Jair Bolsonaro (PL). Simone Tebet (MDB) obtiene el 6%, técnicamente empatada con Ciro Gomes (PDT, 5%).

El escenario, de notable estabilidad en las últimas semanas, lo registró el último sondeo del instituto antes de la jornada electoral. El umbral de la mitad más uno de los votos válidos, los que excluyen los blancos y nulos (e indecisos, en el caso de la encuesta), es el mínimo para evitar la segunda vuelta.

El margen de error de la encuesta es de más o menos dos puntos. El instituto entrevistó a 12.800 personas de 310 ciudades. El sondeo está registrado bajo la matrícula BR-00245/2022 en el Tribunal Superior Electoral y fue contratado por Folha y TV Globo. 

La estabilidad también muestra el límite del impacto del debate final de la primera vuelta, celebrado el jueves (29) por la cadena Globo. El encuentro fue bastante agresivo, con Lula, Bolsonaro, Ciro y otros enfrentándose y dedicándose duros términos. No hubo impacto significativo en cuanto al rechazo que despiertan los candidatos, sólo un punto de ventaja para Lula.

En la ronda anterior, elaborada del martes (27) al jueves, Datafolha recogió un 50% de las intenciones de voto para el PT y un 36% para el titular del Ejecutivo. El 87% dice estar seguro de su voto y la mayoría, desde hace tiempo.