LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mañana inician las clases, con excepción de zonas afectadas por Fiona

Repùblica Dominicana:-Las docencias en el sector público iniciarán a partir del miércoles 21 de septiembre a excepción de las zonas que fueron afectadas por el huracán Fiona, informó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógico del ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza. 

La viceministra precisó que brigadas hacen levantamientos de los centros educativos con daños para conocer la realidad de los mismos y, que hasta el momento 21 planteles están siendo utilizados como refugios o espacios para las brigadas de trabajos. 

Al ser entrevistada por las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila Lora en el programa El Despertador que se trasmite por Color Visión, Canal 9, a las 9:00 a.m., la funcionaria recalcó que el objetivo del estado es que ningún estudiante se quede sin cupos. 

 “Se estarán ampliando la cantidad de aulas en los mismos centros educativos, se alquilarán colegios como planteles y se nombrará docentes”, indicó Scheker al ser cuestionada sobre los estudiantes que se quedaron sin cupos en las escuelas públicas. 

La funcionaria aclaró que en los lugares donde no se haya podido albergar estudiantes, los colegios recibirán un bono de 500 dólares por años, según los acuerdos planteados por el ministerio de Educación. 

Precisó que solo 800 estudiantes estaban sin cupo según datos específicos que maneja la cartera. Cantidad de estudiantes en el sector público La viceministra de Educación indicó que el sector público tiene cerca de dos millones de estudiantes y, que se está repartiendo útiles a alumnos de zonas más vulnerables. 

“De los 600 mil kits la mayoría se distribuyó a los distritos para entregar a los centros educativos”. 

Déficit de butacas 
 Ancell Scheker Mendoza, indicó que existía un déficit de 34 mil butacas, pero que se están reparando las existentes en cada distritos y planteles, aunque no será suficiente por lo que esperan sean suplidas las ya cotizadas. 

Déficit de docentes 
Al preguntarle sobre el déficit de docentes en el sector público, la ministra reveló que hacen falta docentes en algunas zonas por el crecimiento de la demanda y que, en el concurso no se logró la cantidad de aprobados. “Se reorganizará para que sea una cantidad mínima de docente a contratar. Hay personal en el banco de elegibles que se pueden readecuar en otras plazas”, alegó la viceministra. 

La entrega de libros al sector público Scheker Mendoza informó que los libros del nivel primario se entregaron en los centros educativos para su distribución luego del inicio de docencia, mientras que los digitales, aún se están preparando. 

Desayuno y transporte escolar 
Sobre el desayuno escolar y el transporte la ministra aclaró que la distribución de las meriendas corresponde al INABIE, aunque la alimentación no iniciará esta semana por ser un período de orientación. Sobre el transporte escolar, indicó que se tienen algunas zonas donde se evalúa implementar ese sistema. 

Centros educativos como refugios 
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógico del ministerio de Educación, aclaró que los centros educativos son el refugio frente a los fenómenos naturales, pero donde hayan otros espacios seguros deben utilizarlo ante que los planteles, debido a que toma tiempo reubicar a los refugiados.

En cuanto a los puestos de directores que no fueron escogidos de manera adecuada, precisó que en algunos casos se seleccionaron más directores de los que se requieren y las plazas están cubiertas. “Con la reorganización se buscará una salida”. 

En lo referente a la renuncia de algunos viceministros dijo desconocerlo “lo escuché en los medios”. 

Los lugares donde mayor cantidad de estudiantes se quedaron sin cupos son Higuey; Santiago; Los Alcarrizos; Los Girasoles entre otros, según informó la viceministra al precisar que los temas se trabajan de manera individual.