LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Así fue fusilamiento Francisco del Rosario Sánchez

San Juan de la Maguana:-Un día como hoy, 4 de julio, hace 161 años fue fusilado Francisco del Rosario Sánchez por orden de Pedro Santana. 

Junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella recibe el nombre de Padre de la Patria, Sánchez mostró su oposición al plan del presidente Pedro Santana de buscar la anexión del país a España. 

Por estas razones, fue encarcelado en 1859 y enviado al exilio a Saint Thomas en septiembre de ese año. Era la tercera vez que Sánchez era exiliado. Esto no fue impedimento alguno para que el prócer desistiera de su lucha contra el régimen de Santana. 

Sánchez, regresó del exilio entrando por Haití, donde intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard, de realizar una invasión al territorio dominicano para evitar el plan que tenía Santana, quien decía que la Anexión buscaba la protección económico-militar. 

El 1 de junio de 1961, Sánchez llegó a territorio dominicano y, tras cruzar por Hondo Valle, cayó en una emboscada, fue capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. Fue fusilado el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana. Tenía 44 años de edad. 

Otros datos sobre el patricio 
Fue el primogénito de once hermanos. Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817; hijo de Narciso Sánchez Ramona y Olay del Rosario Belén Fernández. 

También, fue sobrino de María Trinidad Sánchez. Uno de sus seis hijos, Juan Francisco, fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gobierno de Carlos Morales Languasco. 

En 1843, Duarte se exilió en Curazao debido a que tenía miedo de ser apresado, y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista la Trinitaria. 

El 24 de febrero de 1844 los trinitarios eligieron a Sánchez como Comandante de Armas. Cuando los Trinitarios tomaron la Puerta del Conde, Sánchez izó la bandera luego de escuchar los trabucazos de su compañero Mella, y gritó a toda voz: “¡Dios, Patria y Libertad!”. 

En ese preciso momento, quedó fundada la República Dominicana. Hoy, está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto a Duarte y Mella. Muchos historiadores lo consideran como el “verdadero” Padre de la Patria.

Fuente: acento.com