LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Jóvenes se agolpan en busca trabajo feria de empleos

República Dominicana.-Los sobres de manila y los folders amarillos fueron co­mo el equipaje lleno de es­peranza e ilusiones con el que cargaron ayer una mul­titud de jóvenes estudian­tes, graduados y otros, de diferentes carreras profe­sionales y áreas, a la “Gran Feria de Empleo” que reali­zó el Ministerio de Trabajo, a la cabeza de Luis Miguel De Camps, a través del Ser­vicio Nacional de Empleo (Senae), en el Distrito Na­cional. 

El edificio Juan Isidro Ji­ménez (JJ), de la Universi­dad Autónoma Santo Do­mingo (UASD), lugar que sirvió como sede de las oportunidades laborales, estuvo recibiendo desde las 9:00 de la mañana los sue­ños de todos ellos. 

Muchos esperaban desde muy tem­pranas horas, específica­mente desde las 5:00 de la mañana, como Teófilo En­carnación, quién se graduó de medicina general.

Sentados debajo de una carpa blanca de la que bro­taba el calor, amontonados y con sombrillas, espera­ban por el turno numérico y el llenado del formulario que los guiaría hasta las au­las de las más de 15 empre­sas privadas que estaban ofreciendo algunos puestos de trabajo, entre ellas Gru­po Barceló, Martí, Macapi, Read, McDonalds, A&H y Gestión Plus (ARS Futuro) y Open Clean.

Entre todas las voces y el murmullo, lo que más reso­naba era la necesidad que tenían de lograr conseguir un empleo para tener el sustento, sobre todo los del área de medicina general, odontología general, enfer­mería y auxiliar de enferme­ría, quienes estaban siendo de las vacantes más deman­dadas.

Algunos se mostraban con demasiada voluntad y de­terminación de conseguir un empleo y fueron vestidos con cierta etiqueta y las ra­zones principales se debían principalmente a que “si­guen luchando”. 

Otros no han podido inser­tarse en el mercado laboral por falta del requisito de la experiencia, mientras otros ya están culminando sus es­tudios, y estaban los que lle­van desempleados desde que inició el confinamien­to por la pandemia del Co­vid-19. 

Aún no logra un empleo Un grupo de chicas gradua­das de odontología se en­contraba discutiendo sobre las vacantes de la feria. Allí estaba Marielys, de 27 años, que llevaba unos sue­ños e ilusiones rotos. 

La joven se graduó hace 5 años y aún no ha podido ejercer su profesión en un centro odontológico, pero tomó un turno “a ver si se iba con un empleo”, de las 1,200 vacantes. 

“Uno estudia toda su vida para crecer, ser alguien y no tiene oportunidad. El que quiere hacer las cosas bien se mata estudiando con mu­cho sacrificio para hacer una profesión y cuando termina no consigue trabajo y cuan­do consigue es bajo un suel­do que es menos que una doméstica, literalmente”, ex­presó con desencanto.

Además, dijo que la comu­nidad estudiantil de odon­tólogos en el país se sienten huérfanos del Estado.

Jornada Oportunidades para trabajar Mercado laboral. El ministro De Camps, en su paso por el recinto, dijo que desde su direc­ción tienen la intención de ayudar a que jóvenes y la ciudadanía en gene­ral, pueda insertarse en el mercado laboral. 

Vivian Jacobo, del Se­nae, dijo que los jóve­nes desde los 18 años en adelante han prota­gonizado la jornada de empleo que busca con­tribuir con el desarrollo profesional. 

Fuente: listindiario.com