LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Feminicidios enlutan unas 23 familias en lo que va de año en RD

República Dominicana:-En lo que va de año, la violencia machista ha enlutado a unas 23 familias en República Dominicana. Estos crímenes cometidos por el hombre en contra de su pareja se han extendido en lo que los sociólogos llaman feminicidio ampliado cuando otros miembros de la familia también se convierten en víctimas. 

Trágicas escenas que se repiten en hogares ubicados en diferentes localidades del país: hombres que matan y luego se suicidan, los que cometen el horrible crimen delante de sus hijos y los que descargan sus armas contra los familiares de su cónyuge. 

Justo este martes, Rosmery Ulerio, de 27 años, fue ultimada frente a sus hijos por su expareja, un hombre identificado como Víctor Cuevas, quien también hirió al novio de la víctima y se quitó la vida tras cometer el crimen, en un hecho ocurrido en el sector Villas Agrícolas. 

El homicida mató a su expareja delante de sus dos hijos, uno de ellos, el de tres años, repetía "papá mató a mamá", mientras que la hermanita mayor pedía ayuda. 

Ulerio tuvo una relación de seis años con su verdugo, apenas hace cinco meses decidió poner fin a esa relación y se dio la oportunidad de conocer a Rafael Arturo Martínez Pichardo de 24 años, sobreviviente de este feminicidio ampliado. 

Sonia Gómez Paulino, de 44 años, murió a cuchilladas el pasado 31 de mayo. Estando en una vivienda en la calle Respaldo Duarte Boca Chica su pareja Henry Arias Calcaño, de 47 años la mató con un arma blanca e intentó ultimar a una amiga de la occisa que acudió a auxiliarla. 

El pasado 28 de abril un feminicidio-suicidio conmocionó a los moradores del municipio Enriquillo de la provincia sureña Barahona. Chilin Féliz Cuevas mató a su pareja Yadis Cayo de un disparo y luego se suicidó. 

Ambos tenían 40 años y dejaron un niño en la orfandad. Rosalinda Luciano, de 27 años murió a puñaladas en presencia de su hijo de 10 años y una sobrina de 12. 

Se había separado de su pareja Cristian Matas de 41 años, pero este sacó duplicados de las llaves de su vivienda, de esta manera logra ingresar la madrugada del 18 de abril a la casa de la joven madre y le infiere varias estocadas. 

Luciano murió ensangrentada en la calle tras salir por ayuda, expiró a los pies de su hijo de 10 años y esa dolorosa escena quedó captada en un video de vigilancia que se viralizó en las redes sociales. 

Ese mismo día el sector Los García del kilómetro 22 de la autopista Duarte, también se vistió de luto con la muerte de Estefany Acevedo, una joven de 24 años que supuestamente fue estrangulada por su pareja y padre de sus dos hijos. 

Wandy Hernández mató a puñaladas a Jelissa Paulino Hernández, de 23 años, con quien había tenido una relación sentimental, así como a la madre de ésta, la señora Ivelisse Corona Martínez, de 41 años. 

El hecho ocurrió en el turístico municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata el pasado 17 de abril. 

La expareja de la exparticipante de la tercera temporada de MasterChef RD, Raquelita Guerra, mató a su exsuegra e hirió a su exhijastro. 

El hecho ocurrió el pasado Jueves Santo, 13 de abril, en el sector Fernández Oriental en San Isidro, municipio Santo Domingo Este. Raquelita Guerra tuvo que enterrar a su madre Reina Margarita Pérez, de 73 años, y cuidar a su hijo de 19 años que tras varias semanas hospitalizado salió con vida de la tragedia familiar. El homicida Ricardo Antonio Leonor Abreu cumple prisión preventiva por el crimen. 

La adolescente de 16 años, Yennifer Silverio, murió a manos de su pareja sentimental, Luis Miguel Minaya Guaba, un joven de 26 que luego de cometer el hecho se ahorcó. 

El hecho tuvo lugar en la comunidad Escalera de Altamira, en Puerto Plata. Según trascendió, la pareja había tenido una discusión el pasado 11 de abril, y este la asfixió supuestamente con una toalla, y luego se suicidó ahorcándose. 

El pasado 16 de marzo Yusberlyn Herrera Ramírez, de 28 años, fue encontrada sin vida en el interior de su apartamento con herida de arma de fuego, en el sector El Embrujo II, Santiago. 

En aquella ocasión, sin revelar su nombre, las autoridades dijeron que la pareja de esta fue quien la habría matado y luego abordó un vuelo hacia un país de América del Sur. Alma Rosa II le tocó vivir una tragedia el 12 de febrero. 

El sargento mayor de la Policía Nacional, Anthony Euddy Reyes Cáceres, de 36 años, asesinó a su esposa, Elizabeth Lantigua, de 35 años, hirió a suegra, la señora Ceferina Pascuala, de 70 años, y luego se suicidó. La pareja deja cuatro hijos en la orfandad. 

El 15 de enero, Themis Carolina Cruz Méndez, de 25 años, quien era una miembro de la Policía Municipal de Santiago, murió a causa de los golpes que le propinó su pareja, Simón Bolívar de los Santos. Según las investigaciones este la había obligado a consumir cocaína y con esto simular que su muerte habría sido por una sobredosis, teoría que fue refutada tras salir el informe de la autopsia. 

Cruz Méndez, dejó cuatro niños en la orfandad. Después de una vida matrimonial de 30 años, Erasmo Pichardo acabó con la vida de su esposa Mercedes González. 

El hecho tuvo lugar en la comunidad Monte Adentro del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal el pasado 3 de enero. Pichardo mató a su pareja al inferirle una herida con arma blanca y luego se colgó de un árbol del patio de su vivienda. 

De acuerdo con los datos estadísticos obtenidos por la Procuraduría General de la República, en el primer trimestre del año (enero-marzo) unas 15 mujeres perdieron la vida por feminicidio. 

De estas mujeres, según detallan los datos estadístico, el 43 % murieron por armas de fuego, el 26 % por armas blancas, el 3 % pendiente de investigar y un 28 % sin especificar. Mayoría de las muertes de las mujeres ocurrieron entre edades 18 a 34 años al registrarse se 46 % de víctimas. De las mujeres ultimadas, el 71.43 % fueron dominicanas, mientras que el 28.57 % haitianas. 

En el periodo mencionado, ocurrió (1) muerte en la provincia Hermanas Mirabal, (1) en La Altagracia, en La Vega (1), en Puerto Plata (1), San Cristóbal (2), San Juan de la Maguana (1), Santiago (1) y en Santo Domingo (7). 

 Años anteriores 
El año pasado ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior, según datos de la Procuraduría General de la República. 

La mayor cantidad de esos crímenes ocurrieron en el Gran Santo Domingo con 30, y del total de mujeres asesinadas,128 eran dominicanas,17 haitianas, una puertorriqueña, una italiana, una suiza y cuatro de nacionalidad desconocida. 

Se destaca que en la mayoría de los casos se observa una marcada diferencia en la edad promedio tanto de víctimas como victimarios. 

En general, las féminas eran alrededor de 11 años más jóvenes que sus verdugos; tenían 39 años en promedio y 28 las mujeres. 

El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2019-2020”, del Observatorio Político Dominicano, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que entre 2016 y 2020, en el país ocurrieron al menos 486 feminicidios; 166 de estos en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 menores de 18 años huérfanos de padre y madre. 

El estudio arrojó que durante 2019 y 2020, la mayor cantidad de casos fueron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios íntimos registrados en los últimos años. 

El 40.3 % de estos casos, las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, sin embargo, solo en 11 casos se notificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Fuente: Josefina Medina Jusety/diariolibre.com