LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Banilejos siguen usando a México como puente para llegar a EEUU

República Dominicana:-Son banilejos los cuatro dominicanos que fueron encontrados en un tráiler en México junto a otros 362 migrantes que viajaban en la caja del vehículo de manera hacinada el pasado jueves 16 de junio. 

La información la ofreció Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), al dar a conocer que se trata de dos mujeres y dos hombres. “Todos banilejos, de nuevo”, comentó Román. 

Que sean personas originarias del municipio Baní, provincia Peravia, trae a la memoria el accidente del pasado diciembre pasado en el estado mexicano de Chiapas. 

En esa ocasión, un tráiler con 160 migrantes adentro se accidentó: 56 fallecieron. Entre los migrantes, 16 eran dominicanos, de los que 12 fallecieron, tres resultaron heridos y uno sigue como desaparecido. 

La mayoría de los muertos, nueve, eran banilejos. Las víctimas en Baní fueron Ángel Lugo, Frantony Matos, Juniel Mordán, Juan Alberto Soto, Reyni Guerrero Soto, Luis Emilio Roa Chal, Raymin Brito Figuereo, Luis Alfredo Brito Báez y Edison Yunior Báez. En cambio, de Monte Cristi murieron en el mismo accidente Wáscar de Jesús Pérez Vargas y Ramón Benito Almonte Espinal. 

Una de las víctimas era de Azua, el artesano de pilones Rafelín Martínez Castillo. Román aseguró que los cuatro dominicanos “están a salvo” en un albergue y en contacto con la representación consular de la República Dominicana en México. “Agradecemos a México por su colaboración”, expresó. 
Nuevas rutas 
Este accidente evidenció que existen dominicanos utilizan la ruta migratoria por América del Sur y Central con la esperanza de mejorar su calidad de vida y la de su familia cuando lleguen a Estados Unidos como destino final. 

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) reveló en un informe que los dominicos fueron el tercer grupo, en cuanto a cantidad, que aporta al creciente número de nacionales de países del Caribe que emigraron a América del Sur durante la última década. 

“Por ausencia de vías regulares para la mayoría de estos migrantes de otras regiones y caribeños, estos movimientos suelen darse de manera irregular”, explicó la OIM en el documento titulado Grandes movimientos de migrantes altamente vulnerables en las Américas provenientes del Caribe, Latinoamérica y otras regiones. 

La ruta incluye arriesgarse a trasladarse por el Tapón del Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia), uno de los lugares más peligrosos para quienes toman la decisión de migrar hacia el norte de América. 

Quienes cruzan la zona del Darién, advirtió la OIM en su informe, se arriesgan a exponerse a la actividad de grupos armados, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, acoso y maltrato físico y psicológico y violencia sexual, principalmente contra las mujeres. 

Continuación de los viajes Se desconoce la cifra exacta de cuántos dominicanos han sido encontrados por las autoridades migratorias de México, pero las informaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano dan cuenta sobre la presencia de los criollos en las labores que realiza la institución. 

 A finales de abril pasado, el INM comunicó que entre los días 21 y 24 fueron localizadas en cajas de tráiler, remolques para ganado, casas de seguridad, compartimientos de autobuses o en cabinas de tractocamiones a 5,688 personas migrantes extranjeras. 

Los 10 países con más migrantes auxiliados son Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. 

Pero también hay reportes de que había personas de la República Dominicana. Mientras que, en abril, la Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó el rescate de 386 migrantes de 13 países, y tres eran de la República Dominicana. 

En enero de 2022 el Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en cabina de tres tráileres; tres originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos de la República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana.

Fuente: Graciela Cuevas/diariolibre.com