LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Qué porcentaje de població RD acepta tener “el negro detrás de la oreja”


República Dominicana:-Aunque conforme al concepto teórico, el 82% de la población mayor de 15 años residente en República Dominicana es afrodescendiente, solo el 6.6% se reconoce como tal. 

Así lo revela la encuesta ENHOGAR-2021 la que además, indica que el 47.9% se considera mestizo o indio y el 27.5% como mulato o moreno. 

Un 11.6% se auto percibe como blanco, un 5.8 se considera asiático o amarillo y un 0.3% no sabe o no responde. 

La definición de afrodescendencia que acoge la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DPAD), que tuvo lugar en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 establece que: “afrodescendiente es aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.” “En las regiones Cibao Noroeste y Yuma tienen la mayor prevalencia de personas que se autopercibe como negra o afrodescendiente, que es un 13.3% y 10%, respectivamente". 

La autopercepción es la forma en que las personas interpretan y define sus características propias. Esta percepción puede estar influenciada por contexto social, cultural e histórico de la sociedad a la que pertenecen. 

El informe del estudio sostiene que, las categorías raciales son una construcción social que puede variar de sociedad en sociedad y a través del tiempo y que cuando las personas, se describen a sí mismas tomando en consideración su color de piel, facciones, cabello, otros rasgos físicos y algunas características culturales, expresan su autopercepción.

Fuente: eldia.com