LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Migración advierte operativos como el de Ciudad JB continuarán realizando

República Dominicana:-El director general de Migración Enrique García, advirtió que operativos como el que se realizó esta semana en Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este, donde 385 haitianos ilegales resultaron detenidos, continuarán haciéndose en ese y otros lugares del país. 

“Lo que pasó en la Ciudad Juan Bosch, nunca debió haber pasado, donde esos extranjeros agredieron con piedras, botellas, palos y con todo lo que encontraron a una patrulla de Migración, lo cual nos obligó a una reacción rápida al otro día donde fueron más de 100 efectivos policiales y militares a realizar un gran operativo, el cual lo seguiremos realizando en esa y todas las áreas”, dijo el funcionario al lamentar el incidente. 

Recordó que la República Dominica, es un país libre y soberano y le asiste el derecho de expulsar de su territorio a todo extranjero que incursione de manera ilegal, derecho al que dijo la Dirección General de Migración no renunciará. 

“Es bueno que los extranjeros lo sepan; si enfrentan a la autoridad, tendrán a la autoridad de frente también enfrentándolos a ellos. 

El que no esté legal en el país lo que le recomendamos es que se retire a su país”, dijo García al considerar que ese tipo de acontecimientos podría ser peligroso. 

Enrique García, hablo durante una visita a la provincia fronteriza de Dajabón, donde superviso los trabajos de construcción del muro fronterizo y la marcha de los trabajos propios de esa dependencia gubernamental en la zona.

Repatrian 5 camiones haitianos apresados CJB 
Unos 325 haitia­nos de los 385 que fueron detenidos en el operati­vo hecho por la Direc­ción General de Migración (DGM) en Ciudad Juan Bosch, fueron repatriados a su nación. 

 Así lo hizo saber el encargado del Departamento de Depura­ción de la Policía Nacional, únicamente identificado como el capitán Familia. 

Según se dio a conocer, fueron trasla­dados 250 extranjeros en siete camiones hasta Hai­tí desde el Centro de Aco­gida Vacacional de Haina, adonde fueron llevados. 
Luego a las 1:30 de la tar­de de ayer salieron dos camiones más con 75 indocumenta­dos para un total de 325. 

El oficial comunicó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despacha­dos porque en la verifica­ción se demostró que se encontraban en calidad de legales portando cédula do­minicana, residencia, car­net estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos. 

 Posteriormente, fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresa­dos decían en “Ciudad Juan Bosch”. 

Una vez en el centro, los haitianos fueron sometidos a un pro­ceso de depuración que ini­ció a las 7:00 de la noche del jueves y que se exten­dió hasta la tarde ayer pa­ra determinar si tenían o no la documentación para per­manecer en suelo domi­nicano.