LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Homenaje en memoria a Francisco A. Galván Suzaña

Por Amada C. Galván Suzaña 
Bohechío:-La vida de Francisco Antonio Galván Suzaña, se extinguió en paz un día 27 de enero de 2022, por lo que a tres meses de su partida al reino celestial donde brilla la luz eterna, lo tenemos presente. 

Nació un 17 de diciembre en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan, como primer hijo varón procreado entre el matrimonio de Amado Galván e Idalia María Suzaña Sánchez, fallecidos (QEP). 

Quienes conocieron a Francisco, cariñosamente Franco en el sur y Fran en el Cibao, describen su personalidad como un hombre de gran capacidad de trabajo hasta su muerte, solidario, respetuoso, humilde, sano, honesto y sobre todo un hombre de paz. 

Acojinado por su juventud, a muy temprana edad empezó a trabajar en uno de los negocios de su padre Amado Galván; siendo uno de ellos el transporte, área de negocio en donde su padre fue pionero en Bohechío. 


Para el 2017, Amado Galván fue reconocido y honorificado con el Puente que lleva su nombre sobre el rio El medio, Carretera Padre Las Casas--Bohechío. 

En sus inicios, Franco hizo la ruta de transporte Bohechío- San Juan de pedrería y lodazal hasta cierta distancia, en un minibús de la época. 

Para mediados del 1964, la familia se traslada a la ciudad de Santiago por distintas razones, entre ellas negocios y estudios para la familia. 

Su tío Máximo Galván, reconocido comerciante en el municipio de Sánchez, provincia Samaná aúpa la conexión con Santiago. 

En la ciudad de Santiago, se formo una empresa familiar de transporte Santiago- Samaná con autobuses modernos para cargas y pasajeros; siendo así los pioneros en la ruta del transporte Santiago –San Francisco- Nagua- Samaná. 
En esa difícil ruta, Franco demostró la capacidad de trabajo que exhibía desde su juventud, firmeza y responsabilidad, cuando se atascaban en el lodazal de la Carretera San Francisco de Macorís–Nagua en construcción, era necesario usar transporte pesados, como tractores para ayudarlos a mover el autobús cargado de pasajeros y paquetes. 

A pesar de los desafíos, mantuvieron la ruta de guaguas para beneficios de los moradores de esas provincias, del Cibao. 

Sus desafíos, no fueron pocos, pues en ciertas ocasiones, su vida estuvo en peligro por las desafiantes carreteras, que les llevo a la Perdida de un autobús derrumbado entre las palmeras de las peligrosas montanas de Samaná. 

Para inicios de los 70s, sus padres se mudan a la ciudad capital y Fran para el Cibao, queda con la responsabilidad de negocios y familia en Santiago. 
Como los cambios son permanentes, Fran incursiona en el transporte de camiones para carga comercial y termina con el transporte de cargas en furgones (Trailers) llegando a ejercer con éxitos esta nueva línea de transporte; que le llego a sumar miles de millas recorridas para llegar a los principales puertos del país. 

Se estima que recorrió más de dos mil millas (2,000) con seguridad en las carreteras. No obstante, saco tiempo para correr millas en avión y visitar a su madre, hermanas y amigos en los Estados Unidos. 

Dentro de su carrera, fundo y presidio la Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples de Camioneros y Fulgoneros de Santiago. Fue un estimado miembro del poderoso Sindicato de Camioneros y Fulgoneros de Santiago. 

Su enfermedad le sorprendió haciendo lo que disfrutaba, pues no pensaba en retiro completo, ya que en conversaciones llego a decirme: A mi me gusta trabajar. 

Don Fran, se gano el corazón de Santiago. 
Durante su funeral sus compañeros de trabajo estuvieron presentes, y entristecidos organizaron un desfile de camiones con sonidos de sirenas por las calles provincia de Santiago, detrás del carro fúnebre hasta la sede del sindicato, donde le rindieron un merecido homenaje antes de su ultima morada. 
Dirigentes y miembros del sindicato, leyeron pasajes de la biblia y dieron testimonios. Entre sollozos y lagrimas expresaron palabras de agradecimientos por enseñar a varios de ellos a trabajar en esa difícil tarea y de motivación para que sus miembros imiten sus virtudes y sigan su ejemplo de solidaridad, unidad y amor como legado de su paso por esa organización

Entre su descendencia están sus hijos: El abogado Carlos Francisco, Raudio Antonio, comerciante y Juan Adolfo en transporte, procreados en su matrimonio con Inés Brioso (fallecida). Sus nietas Janna y scarlet Galván y demás familiares. 
Gloria a Dios por permitir que escuchara oraciones, salmos y alabanzas, Aleluya! Gracias respetuoso hermano por esperar y dar el ultimo suspiro en mis brazos. 

Siempre será recordado por todos los que te conocieron. Descansa en paz.