LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Codopesca presentará plan agresivo producción de peces

Repùblica Dominicana:-El presidente del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca), Carlos José Then, reveló que en la próxima semana se reunirá con el presidente Luis Abinader para presentarle un plan agresivo de producción de peces, ya que el programa “Pescadería de Barrio” que se maneja como cooperativa es un gran aporte para los ingresos y alimentación de la población que merece ser incrementado. 

Then se refirió a la propuesta del listindiario.com, a través de su editorial, donde plantea que el programa de siembra anunciado por el presidente Abinader, contemple también un programa masivo de producción piscícola en los lagos de las represas, en estanques rurales y en granjas marinas, en las que se pueden obtener distintas variedades, entre ellas mariscos. 

Dijo que el programa “Pescadería de Barrio” está directamente relacionado con la seguridad alimentaria actual y futura. 

Citó que actualmente hay 30 pescaderías abiertas que son abastecidas de sistemas de producción de tilapias en distintos puntos del país, como la comunidad de San Luis, Presa de Hatillo, Bao Taveras, Copeyito, Nagua y otros. Manejadas por mujeres Las pescaderías son manejadas por mujeres en barrios de la capital como El Tamarindo, Pantoja, Los Alcarrizos, Ensanche Quisqueya y en La Caleta, Boca Chica, entre otros. 

Los peces de la variedad de tilapias de un peso de una libra y un poco más son adquiridos al productor a RD$110 la libra antes de la Semana Santa y las mujeres de las cooperativas del plan las venden en sus barrios a entre RD$130 y RD$135 la libra. 

Puso de ejemplo que de este programa hay casos de éxitos, como el de una señora que rentó un local y puso una freidora y una plancha y ya hasta tiene un “delivery” para distribuirlas en el barrio. 

Propondrá una escuela Then dijo que también se preparan para desarrollar una Escuela Nacional de Acuicultura. Sostuvo que aun cuando la entidad está precaria en su presupuesto desde el Gobierno hay interés en contribuir con el fomento de esos proyectos. 
El director ejecutivo del Codopesca dijo además que también firmó acuerdos con el Banco Agrícola y con el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para llenar el país de proyectos. 

El Codopesca firmó otro convenio con Promipyme, agregó Then, entidad que ha financiado RD$15 millones a 12 acuicultores. Mencionó que el Banco Agrícola financia proyectos acuícolas a asociaciones y grupos de productores.En el país hay varios proyectos de crianza de tilapias en lagunas y en jaulas con fines de consumo local, comerciales y de exportación. 

 Al respecto el director del Codopesca indicó que se trabaja para fortalecer el sector acuícola nacional, Sostuvo que el sector pesquero requiere de muchos recursos y de preparación técnica y por tanto es más complejo que el sector acuícola que solo es la tenencia de la tierra, prepararla y ponerla a producir y crear proteínas de buena calidad a buen precio. Planes de expansión Recalcó que actualmente Codopesca desarrolla tres programas. 

Pescadería de mi Barrio inició el año pasado con pescaderías montadas por el Codopesca en los barrios de la Capital, “y ya este año vamos a salir del Distrito, de la ciudad de Santo Domingo para las provincias, donde nosotros le hacemos un acompañamiento completo al productor de tilapias y le colocamos esos peces a madres solteras en sus casas”, indicó. 

A esas madres solteras, el Codopesca les entrega las balanzas y todas las herramientas necesarias para vender estos peces y así llevan ingresos y las proteínas a la población, sin costos de intermediación. 

En cinco meses, informó, un productor de peces puede obtener un pescado de una a una libra y media y de buena calidad. 

 Valora editorial El director del Codopesca, Carlos José Then, valoró el editorial de Listín Diario “En el camino correcto”, como medida para contribuir con la seguridad alimentaria en el país en momentos de dificultades provocados por la guerra rusa. 

 Propuesta El editorial plantea que el Gobierno del presidente Luis Abinader está en el camino correcto cuando dispone un programa masivo de siembras, estrategia que debió incluir un programa masivo de producción piscícola en los lagos de las represas, en estanques rurales y en granjas marinas, para obtener variedades y mariscos, en los lagos de las represas, en estanques rurales y en granjas marinas.