LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Candidato a rector: En pandemia unos 14,000 estudiantes abandonaron UASD

Santo Domingo.-Alrededor de 14,000 estudiantes abandonaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó este lunes Jorge Asjana, candidato a rector de la alta casa de estudios, quien atribuyó la deserción universitaria al impacto de la pandemia. 

"Tenemos alrededor 186 mil alumnos, bajaron un poco con relación a la pandemia, andaban por los 200 mil, pero eso va a ir subiendo aunque hay una nueva versión de la pandemia que está afectando, no quizás con la misma intensidad del inicio pero los estudiantes van a ingresar obviamente", puntualizó en la entrevista del programa El Despertador. 

Sostuvo que en la pandemia se perdieron empleos y familiares, que hubo una catástrofe a nivel mundial y muchos empleos que aparecieron eran para jóvenes, por tanto que para mantener el equilibrio económico en la casa, los jóvenes tuvieron que dejar la universidad para trabajar. 

Asimismo indicó que hay 22 centros sin contar las fincas experimentales y algunos edificios de aulas que tienen ubicados en algunas zonas de la geografía nacional, y que las carreras de licenciaturas andan por las 114, sin contar los programas de maestría y doctorado. 
Apertura de carreras 
 Al ser cuestionado de que si piensan aperturar carreras que a nivel internacional están teniendo auge y que no tenemos en el país, respondió que si, que está en la dirección de relaciones nacionales e internacionales y ha agregado un plos a todo lo que fue su carrera gerencial en la UASD, y ese es uno de los ejes fundamentales que tenemos que es la internacionalización, porque hay un gran proyecto en República Dominicana, "pero el país tiene un gran interés de ser un destino educativo, y estamos apostando de internacionalizar la universidad y el país". 

"Hay muchas carreras tanto en el plano técnico superior como en maestría y doctorado que tenemos que reforzar, por ejemplo toda esas partes de doctores son fundamentales y nosotros queremos seguir creciendo en investigación, hay muchos jóvenes que los programas de becas que da el país salen a Europa, Estados Unidos, a países asiáticos en desarrollo, adquieren muchas competencias, pero en el país no hay la oferta económica para retenerlos a ellos acá", dijo. 

UASD en SDE 
Asjana sostuvo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Santo Domingo Este, está en etapa inicial, que comenzó el proceso de construcción, "pero tengo entendido que en estos momentos está un poco detenido, pero lo que hay que volver otra vez a reiniciar el proceso". 

Dijo que está en etapa inicial debido a que el Gobierno ha estado lidiando con la crisis planetaria y aveces hay que tomar partida presupuestaria para cubrir algunas de las necesidades del país.