LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Exhortan a no auto medicarse para prevenir enfermedad


Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública (MSP), advirtió a la población a evitar medicarse como forma de prevención, si no tiene indicios o síntomas de la enfermedad cutánea reportada en Haití, al tiempo que reiteró que no hay notificación de casos en el país. 

El Viceministerio de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez manifestó que trabajan en coordinación con la Sociedad Dominicana de Dermatología para garantizar la tranquilidad de la gente ante cualquier eventualidad que surja por la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas del vecino país. 
“No es correcto que las personas se mediquen como método de prevención, ya que los medicamentos para tratar las enfermedades en la piel tienen su indicación, que utilizados de forma correcta van a disminuir en su totalidad cualquier tipo de erupciones en la piel” dijo. 

Reiteró que el método más efectivo para la prevención de picazón, psoriasis, sarpullido o cualquier otra infección en la piel, es tener una adecuada higiene personal y en el hogar. 
Del mismo modo la doctora Mariel A. Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, dijo que están en colaboración y disposición constante con el MSP para la elaboración de medidas o protocolos que se tengan que adoptar para el bienestar de la población. 

Aclaró que no toda situación que cause prurito o picor en la piel tiene que ver con sarna o escabiosis. “Tenemos que entender que la piel siempre está expuesta al sol y al aire y por ende puede presentar múltiples procesos patológicos, lo ideal es tener una atención de primera por eso recomiendo a que si presentan cualquier afección acudan al centro médico más cercano”, precisó. 

Manifestó también que el país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel. 

Medias recomendadas 
Bañarse dos o tres veces al día, lavar, planchar sábanas y /o darle abundante sol, usar siempre ropa limpia y mantener los colchones limpios y cubiertos para evitar la propagación de ácaros, que son los principales causantes de estos males. Indicadores COVID-19 

Eladio Pérez, indicó que los valores epidemiológicos siguen controlados con casos aislados y los casos activos representan el 1 %. 

La pasividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 0.89, mientras la diaria según el boletín 762 está en 3.90 por ciento.