LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Se oponen incluir a supermercados en el plan social

Santo Domingo.-Varias organizaciones de comerciantes advirtieron hoy que cerca de cinco mil comerciantes minoristas podrían irse a la quiebra, debido a las pretensiones del Gabinete de Políticas Sociales de incluir nuevamente a las grandes cadenas de supermercados, en los despachos con la Tarjeta Supérate.

Indicaron que de ocurrir esto, como dicen les comunicó a ellos Francisco Antonio Peña Guaba, coordinador de esa entidad, se generarían pérdidas millonarias para el sector y despido de miles de empleados. 

“En el día de ayer martes fuimos convocados, los representantes de los sectores detallistas y mayoristas, y se nos planteó la idea de volver a incluir las grandes cadenas de supermercados, bajo el alegato de algunas anomalías que se presentaron durante la pandemia, mayormente en el año 2020 y, que involucra a propietarios de colmados”, indicaron. 

Adelantaron que los “comerciantes detallistas defenderemos esta conquista del comercio y estamos en la disposición de trabajar de la mano de las autoridades a fin de hacer más eficiente el sistema y evitar que por la vulnerabilidad del mismo se cometan fraudes en contra de los usuarios y del estado dominicano”. 

Observaron que desde sus inicios la ayuda fue concebida para que los pequeños comercios se beneficiaran de dicho programa por la proximidad con los beneficiarios y como apoyo a la microempresa por parte de las autoridades. 

Indicaron que a la rueda de prensa realizada hoy debió ser para analizar el discurso pronunciado el lunes por el presidente Luis Abinader y sus propuestas para enfrentar la escalada alcista que afecta al comercio y los consumidores. 

“Sin embargo, en el día de ayer el señor Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, nos comunica que en los próximos días se podrían incluir los grandes supermercados en la Tarjeta Supérate”, precisaron en su documento. 

Las asociaciones y federaciones firmantes solicitan incluir dos mil nuevos negocios para abastecer eficientemente a los nuevos beneficiarios que serán incluidos. 

“Al mismo tiempo, pedimos que los comerciantes y cabecillas de fraudes detectados con las tarjetas se le aplique todo el peso de la ley, además de que los mismos sean excluidos de por vida del programa”, solicitaron. 

El documento dado a conocer hoy está firmado por la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes; Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana, Federación de Comerciantes de los Mercados y Federación de Comerciantes Detallistas Independientes. 

También por, Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo, Consejo Dominicano de Detallistas de Provisiones, Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo y la Central Nacional de Detallistas Unidos. 

Sanción a fraudes 
Las asociaciones de comerciantes indicaron que carece de mérito la afirmación de que los comercios pequeños han cometido fraude en el uso de las tarjetas en forma generalizada e indicaron que “ pedimos que los comerciantes y cabecillas de fraudes detectados con las tarjetas se le aplique todo el peso de la ley, además de que los mismos sean excluidos de por vida del programa que ejecuta el Gobierno”.

Fuente: elnacional.com