LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Pepe Goico pide a Abinader que lo reintegre al Ejército con rango de general

Santo Domingo:-El excoronel Pedro Jesús Goico Guerrero (Pepe Goico) pidió al presidente Luis Abinader que su reintegro al Ejército de la República Dominicana (ERD) se haga con el rango de general de brigada, y no de coronel como indica la Sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la reposición a su estado natural. 

 En una carta enviada al primer mandatario, el exmilitar le pide al presidente la ejecución de la sentencia y alega que, por haber permanecido 18 años fuera del Ejercito de la República Dominicana (ERD), debe ser reintegrado con el grado de general. Pepe Goico basa su pedido al señalar que el artículo 120 de la Ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas, favorece su reintegro con el referido rango de general. 

El artículo al que hace referencia en su carta el excoronel del Ejército, indica que el tiempo mínimo efectivo para ser considerado apto para el ascenso al grado o rango superior inmediato, en su caso, es de 5 años, y el tiene 18 en esa categoría. 

Los jueces del TSA consideran que la desvinculación del exoficial fue contraria a la Disposición del artículo 253 de la Constitución de la República, el cual establece en cuanto a la carrera militar. 

 "El ingreso, nombramiento, ascensos, retiro y de más aspecto del régimen de carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias, disponiendo que se prohíba el reintegro de su miembros, con la excepción de los casos en que la separación o retiro haya sido realizado en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas". 

En ese sentido, la sentencia que favorece a Pepe Goico indica que la separación por antigüedad de servicio no fue justificada en la norma. 

El dictamen del tribunal superior emitido el 12 de octubre de 2021, además de ordenar el reintegro del exoficial Goico Guerrero, le reconoce el tiempo que lleva fuera de las Fuerzas Armadas, cuando autoriza el pago de los salarios dejados de percibir desde su expulsión hasta el momento de la ejecución de la sentencia. 

 Al no ejecutarse el dictamen en los primeros dos meses de promulgado, Goico Guerrero procedió, mediante acto de alguacil número 386-2021, a efectuar una advertencia e intimidación al Ejército para que dé cumplimiento a la sentencia. 

Cuando el coronel fue retirado del Ejército de la República Dominicana, llevaba 19 años y 11 meses en servicio activo, y se produjo, según el actual director del Cuerpo Jurídico del ERD, contrario a lo dispuesto en la anterior Ley 873- 78 Orgánica de la Fuerzas Armadas que regía al momento de su retiro. 

La sentencia indica que la separación del exoficial por antigüedad en servicios fue una decisión arbitraria y discriminatoria que deja al manifiesto la vulneración de los derechos del accionante (Pepe Goico). 

La recomendación emitida por el Departamento Jurídico del ERD, sobre la sentencia del Tribunal Superior fue la de dar cumplimiento a la misma, ya que adquirió autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. 

El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez, favorece la ejecución de la sentencia que ordena la reposición del excoronel Pepe Goico a esa institución militar. 

"(…) salvo su más elevado parecer (el del ministro de Defensa), solicitó que el presente expediente sea colocado en agenda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia número 0030-04.2021- SSEN.00540, de fecha 12-10-2021, dictada por la Tercera Sala del tribunal Superior Administrativo (TSA)" refiere el comandante general del ERD, en una comunicación enviada al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el 21 de diciembre de 2021. 

Ayer, el Ministerio de Defensa confirmó que existe una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena el reintegro de Pedro de Jesús Goico Guerrera a la fila del Ejército y a el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones. 

Aclara el comunicado, que el expediente quedó sobre la mesa en la última reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y lo que el oficio ordena, según el documento difundido ayer, al secretario de esa instancia, es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimidación al Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la sentencia. 

Por tanto, explica que el Ministerio de Defensa aún no ha ordenado el reintegro del excoronel Pedro Julio Goico Guerrero al ERD. 

El exjefe de la avanzada militar del entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) fue retirado de las filas militares el 30 de agosto de 2004, en el segundo mandato del gobierno del expresidente Leonel Fernández ( 2004-2008).

Fuente: acento.com