LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles de haitianos realizan la mayor protesta tras asesinato del presidente-VIDEO

Puerto Príncipe:-Miles de haitianos se manifestaron este martes en varias ciudades del país contra la inseguridad y los secuestros, en la mayor manifestación ocurrida en el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en julio pasado. 

La marcha más numerosa fue la de Puerto Príncipe, que discurrió de manera prácticamente pacífica, mientras que en la ciudad de Les Cayes (suroeste) se produjeron disturbios, en los que murió al menos un manifestante y una avioneta fue incendiada por los activistas. 


La jornada de movilización fue convocada por numerosas asociaciones y organizaciones políticas y de la sociedad civil, para expresar su hartazgo por la inacción del Gobierno y de la Policía en el combate a la criminalidad de las bandas armadas, que controlan importantes barrios de la capital y aterrorizan a la población.  

NO A LAS “INJERENCIAS» 
En Puerto Príncipe, los manifestantes denunciaron las “injerencias” de la comunidad internacional en la situación política del país, criticando en sus pancartas y eslóganes a Naciones Unidas y al Core Group, el grupo que aglutina a los embajadores de Estados Unidos, España, la Unión Europea, Canadá y Brasil y a los representantes en el país de la ONU y la OEA. 
El Core Group fue criticado en especial por su apoyo al primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el poder en agosto pasado, tras la muerte de Moise, pero todavía no ha logrado consensos para convocar elecciones y cada vez está más cuestionado. 

“Ariel Henry y la ONU, asesinos de Jovenel Moise”, se podía leer en una de las pancartas exhibidas por los manifestantes, que también llevaban dibujos del Che Guevara y de Jean Jacques Dessalines, héroe de la independencia haitiana, así como ejemplares de la Constitución, promulgada en tal día como hoy, en 1987. 

Camiones equipados con potentes altavoces emitieron canciones antigubernamentales y consignas que exigían la renuncia incondicional de Henry. 

“Abajo el saqueador y asesino que es la ONU”, “Abajo el secuestro”, “Venezuela es nuestro buen amigo”, “Abajo la injerencia del Core Group”, “Ariel es un asesino, arréstenlo y llévenlo a la penitenciaría”, se leía en otros mensajes. 

Los manifestantes prendieron fuego a neumáticos distribuidos a lo largo de todo el recorrido de la protesta, que terminó en Champ de Mars, la principal plaza pública del país, ubicada frente al Palacio Nacional. 
DISTURBIOS EN LES CAYES 
Les Cayes, la mayor ciudad de la península sur de Haití, fue escenario de los enfrentamientos más graves de la jornada, en los que murió al menos un manifestante, al parecer por disparos de la Policía, y un avión bimotor fue incendiado en el aeropuerto Antoine Simon. 

Los agentes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) y de la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico (BLTS) utilizaron gases lacrimógenos y munición real para dispersar a la multitud enfurecida. 

Antes, los manifestaron accedieron al aeropuerto, causaron daños en las instalaciones de la terminal, se subieron al fuselaje de la avioneta y la destrozaron antes de prenderle fuego. 

Los habitantes de Les Cayes se quejaron de esta manera de un reciente aumento de las tasas aeroportuarias, en momentos en los que es prácticamente imposible viajar por carretera a la capital por el control que las bandas armadas ejercen en el barrio de Martissant, en la entrada sur de Puerto Príncipe. 

El primer ministro Henry condenó el incendio del avión a través de un mensaje de Twitter, en el que aseguró que ha instruido a los poderes públicos a tomar acciones contra los autores de “estos actos subversivos, para que sean severamente sancionados». 

Los actos de violencia y la delincuencia, incluidos los secuestros, han alcanzado un nivel alarmante en los últimos meses y se han agravado en especial tras la muerte del presidente Moise.

Agencia EFE.