LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Funcionario de Educación: sobre las paralizaciones profesores en Bohechío


Bohechío:-El Director General de Educación Primaria, del ministerio de Educación, Policarpio Sánchez, informó por las redes sociales sobre las paralizaciones docentes en este municipio, provincia de San Juan. Cuánto le cuesta al presupuesto del estado?...
Texto íntegro 
El salario de un docente varía según la condición particular en cada caso, su sueldo base es RD$46,212.00, esta cantidad es común para todos los maestros/as designados y cuya designación hayan sido producto de un concurso de oposición docente; a partir de este sueldo base se adiciona un porcentaje de acuerdo a una escala por incentivos: evaluación del desempeño, años en servicios y formación académica. 

Un maestro de primaria con diez años en servicios y evaluación aplicada, aun cuando no le han actualizado los incentivos, puede devengar unos RD$58,000.00 pero podemos encontrar docentes con todo aplicado ganando hasta RD$65,000.00. 

Estando o no el sindicato en plan de lucha, las comunidades del municipio de Bohechío, permanecen en estado de agitación constante promovido por la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, es muy probable que, si se decidiera otorgar el record guines a los profesionales que más asambleas realizan, la seccional de ADP en Bohechío, se lo gane por mucho, no hay un viernes o un lunes de una semana cualquiera que los docentes no estén convocados a una asamblea, todo parece estar sincronizado para estar libre de trabajo. 

Considerando un maestro/a con salario mensual de RD$58,000.00 y haciendo un ejercicio simple podemos decir que recibe: RD$696,000.00 al año RD$58,000.00 al mes RD$2,761.90 por día (calculando 21 días promedio mensual laborables) RD$345.23 por horas Tomando en cuenta que ese dinero sale del pago de mis impuestos, ¿cuánto estaré yo pagando para que esta situación se mantenga como está?.

La cifra es alarmante si en vez de un docente usted hace el ejercicio con 50 casos similares, estaríamos hablando de un despilfarro mensual de RD$2,900,000.00 o lo que es lo mismo RD$138,095.00 diarios del presupuesto tirados al zafacón. 

Tome en cuenta ahora que la nómina de docentes del municipio de Bohechío, sobrepasa los 100 y a esto agréguele pago de personal administrativo, fondos de descentralización otorgados a los centros educativos.

El pago a suplidores por concepto de desayuno y almuerzo escolar, mantenimiento de planta física y costo de mobiliario y material didáctico; en un cálculo conservador estaríamos hablando de una pérdida diaria de RD$1,000,000.00 por cada día sin docencia en el municipio, un verdadero crimen para unas comunidades pobres cuyos habitantes, privados del servicio educativo por artilugios y estratagemas de un grupito, son los únicos perdedores. 

A todos los contratados se les está pagando y se les pagará lo adeudado en el tiempo preciso, la gestiones de terminación del Liceo de Yaque están más que encaminadas, las escuelas de Los Guayabos, Guayuyal, Montacitos, El Corozo, El Jengibre, son centros multigrados que perfectamente funcionan con el personal existente y en Los Severinos ya se dispuso un personal para cubrir la ausencia, trasladar más de 50 maestros de un tirón es una propuesta irracional.

La calidad del almuerzo escolar está muy vinculada con la interacción del Director del centro y el suplidor de este servicio; en estos momentos se están designando los docentes con mayor calificación que resultaron ganadores en el concurso de oposición en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y que habrán de cubrir todas las necesidades de municipio, el día primero de abril inician formalmente los nuevos designados. 

Ciertamente hay muchas carencias y necesidades como en cualquier país pobre, pero, al margen de cualquier orientación nacional, justifican estas pequeñeces perder una semana de docencia… Juzgue usted… Policarpio Sánchez.